La psicología describe a las obsesiones como ideas fijas que no pueden ser vencidas o eliminadas de forma consciente. Las obsesiones están siempre teñidas de negatividad y dolor para quien las sufre, la sociedad ve a las obsesiones como premisas de una enfermedad o demostraciones de una conducta enferma. Sin embargo hay ciertas obsesiones positivas, este es el caso de la obsesión que siente David Nalbandian por la copa Davis. Un deporte tan individual como el tenis rara vez esta unido fuertemente a la bandera, es cierto que nadie va negar el disfrute que genero la victoria de Juan Martin del Potro en la final del último US Open, sin embargo la celebración se acoto a unas horas en todo el país y a una semana en Tandil, pueblo natal del jugador. El tenis es un deporte en el que las banderas y las fronteras políticas son mucho más etéreas que las banderas y las fronteras del juego. Esto se manifiesta mucho en los partidos que disputan Federer y Nadal, a nivel político uno debería estar más inclinado a alentar al mallorquín, sin embargo muchos alientan a Federer ya que la identidad de juego del Suizo les resulta más cercana a su paladar. El mismo Federer entiende esto, ya que al margen de ser parte del equipo de la Davis(Suiza con él y Vrabrinka es un equipo que produce orgasmos visuales), nunca se preocupo demasiado si no participaba de la mentada copa. La copa Davis es la única competición tenística donde aflora el fervor nacional, para los no amantes del tenis la Davis es la excusa perfecta para dedicarle un poco de su tiempo al deporte blanco. Exitista y camaradillera desde donde se la mire, la ensaladera ya se le escapo tres veces a la Argentina. La primera ante una excelente estados unidos, la segunda ante una Rusia que decidió que si Argentina quería ganar debería poder jugar en una cancha de hielo, Nalbandian pudo y gano sus dos puntos, pero no pudo Acassuso y tampoco pudo el Unquillense con la compañía de Calleri en el punto de dobles.
La historia de la tercera final fue mas de autodestrucción que de virtud ajena, apremiados por encontrar un estadio sin polvo de ladrillo para poder contrarrestar la extrema pericia de los españoles en tierra batida, El Rey David quiso jugar de local y al mismo tiempo poder lucrar. Todo estaba listo para que se jugara la final en Córdoba hasta que el gobernador Cordobés(temiendo críticas políticas)Schiaretti aclaro que la puesta a punto del estadio había sido financiada por el banco nacional de Córdoba. Allí el banco Paribas(sponsor oficial de la copa) obligo a que se pegara un volantazo y la final se termino jugando en Mar del Plata. Sin embargo el volantazo se tomo demasiado tarde, Juan Martin del Potro(el segundo singlista y clave en la victoria de semifinales) ya había decidido ir a jugar el máster de Shanghái debido a que David no quería compartir parte del cachet que ofrecía el banco nacional de Córdoba. El viaje empeoro los problemas de espalda de la Torre de Tandil quien perdió sin atenuantes ante un excelente Feliciano López. ¿Quieren saber en qué turno fue ese partido y que paso en el primer turno? Ese fue el partido del segundo turno del primer día, en el partido del primer turno Nalbandian le dio una clínica de Tenis a David Ferrer(Si, Nadal se perdió la función por lesión) y alentó a todo un estadio a que vitoreara Argentina, Argentina. En deuda desde lo personal, David demostró que nadie podía dudar su entrega tenística para la Argentina. Sin embargo en el dobles quedo otra vez en deuda, esta vez dentro y fuera de la cancha. Erro una volea bastante fácil en un momento clave del partido y luego no se presento en la conferencia de prensa dejándolo a Calleri con la Papa caliente listo para enfrentar las criticas.
El fin del 2008 fue muy duro para Nalbandian, dejo pasar una segunda chance de ganar la ensaladera y perdió consenso con un pueblo argentino que lo adoraba profundamente. Paso los primeros meses del año buscando quitarle fundamentos a sus críticos, inclusive jugo unos cuantos partidos de dobles con Juan Martin del Potro. Todos preferimos olvidar debido al acribillamiento sufrido contra la dupla Fish/Rodick. Luego del primer trimestre del año sus problemas de salud se hicieron más repetitivos y crónicos. Cuando no daba para más fue al cuchillo y paso por encima de siete meses sin jugar. El 2009 es el único año desde 2002(año en el que comenzó a participar) en el que no fue parte de la Davis. Su lesión lo hizo bajar drásticamente en el circuito, esto lo convirtió en un jugador de puesto virtual, su buen record de 315 victorias y 151 que le dan un porcentaje de 67,5% no influyen en nada cuando uno ve los rankings. Su ubicación en el puesto 151 le da una ventaja táctica ante los pocos observadores de tenis que no lo conocen, o lo conocen poco y no lo observan desde hace mucho. Sin embargo todos sabemos que ese puesto es engañoso, ya que se da por falta de participación más que por mal desempeño.
Este año lo de David fue bien simple, trato de volver al circuito pero la maquina no parecía querer arrancar, lesionado y recluido todo indicaba que se iba a quedar otra vez sin la posibilidad de obtener esa ensaladera que tanto lo obsesiona. Sin embargo algo inconsciente se hizo carne y la obsesión lo hizo viajar de urgencia a Estocolmo, llego un miércoles para jugar el dobles y un posible quinto punto. La argentina estaba eliminada en los papeles, los comentaristas de televisión comentaban la serie con total desgano, daban la impresión de estar en balde. La serie comenzó como se esperaba, el potente Robín Soderling derroto a un Eduardo Shwanck quien busco con voluntad sortear el abismo tenístico que lo separaba de el Verdugo de Nadal. Sin embargo en el segundo turno hubo una sorpresa, Leo Mayer supero en cuatro sets a Joachim Johansson en uno de los partidos que en los papeles se daba por perdido. Luego llego el turno del dobles( la emoción del triunfo de Mayer no acallaba el espíritu derrotista de los que comentaban) el punto peor preparado del equipo argentino. Sin embargo entre Zeballos y David lo sacaron adelante, mostraron una química poco pensada y argentina dio el batacazo. El quinto punto fue una exhibición de Nalbandian quien no tuvo piedad ante el flojísimo Vinciguerra.
Siendo la competencia tenística en donde los que usualmente no miran tenis se sientan frente a la tele por el fervor patriótico, el rol salvador de David al ganar el dobles(Zeballos jugo de una manera estupenda) y al darle una clase gratis al flojísimo zurdo de malmo le basto al unquillense para recuperar el consenso popular. Pero a David no le basta con que lo quieran, quiere que lo inmortalicen , por eso lo obsesiona ganar este título que ni Vilas y Clerc juntos pudieron ganar. Hace poco menos de dos horas dejo en 0 sets a la paciencia de Nikolay Davydenko(sexto del mundo, último ganador del máster de Londres) permitiendo que la argentina siga soñando con esa ensaladera esquiva. Tan esquiva es la ensaladera, que se convirtió en la hermosa obsesión de un tenista sin ranking y sin techo cuando desea jugar a lo que puede(su porcentaje como singlista en la Davis es de 82, 7 %). Todos queremos que la gane, no solo para poder inmortalizarlo, también para evitar que la obsesión pase a su lado clínico y una gloria del tenis termine en un neuropsiquiatrico.
viernes, 9 de julio de 2010
miércoles, 7 de julio de 2010
El Pensador
Se fue de su primera copa del mundo despojado, en la lejanía de Corea su España había sido derrotada en la lotería de los penales ante los locales quienes favorecidos por el referato habían llegado a esta instancia. Hace cuatro años una simulación dramática de su ahora compañero Thierry Henry le dio la posibilidad a Francia de contar con un tiro libre inmejorable, Zidane le dio magia a la pelota y por atrás de todos apareció Patrick Viera para destrozar a una selección española que estaba en el ojo de la tormenta porque su entrenador Luis Aragonés había llamado a Henry negro apestoso. Ocho años tuvo que esperar Xavi Hernández para poder estar en una final del mundo, acostumbrado a la gloria en las menores(campeón juvenil 1999, subcampeón olímpico 2000) y en el Barcelona, con España todo parecía esquivo. Hoy debe de estar disfrutando y mentalizándose en cómo superar a la naranja pragmática Holandesa, nosotros venimos disfrutando de él desde hace once años. Figura de la selección sub-20 campeona en Nigeria en 1999, vimos la gestación de un fenómeno que lleva las ideas de La Masía como su mas pregnante pasaporte futbolero.
Cuando en diciembre previo a un amistoso entre la Argentina y España Diego Maradona fue cuestionado sobre qué jugador de España le gustaría que fuese Argentino, la respuesta fue simple, luego de un poco de duda dijo que le gustaría contar con Xavi Hernández. Villa pidió que si ellos entregaban a Xavi necesitarían recibir a Messi. La flamante incorporación del Barcelona no hizo un elogio, simplemente expreso su pensamiento. Así como Messi es la más importante pieza del rompecabezas Argentino, Xavi es la más importante pieza del esquema español, la más importante pieza de la constelación de estrellas del Barcelona y será el hombre más influyente de cualquier plantel que integre de aquí hasta que se retire. Esto se debe a que Xavi es una cabeza pródiga en el futbol, dotado de todas las herramientas técnicas posibles, la mayor virtud de Xavi se centra en su cerebro. Sabe leer e interpretar el partido, hace mejores a todos sus compañeros y al mismo tiempo empeora al rival. Xavi no solo protege la pelota con su precisión sino que sabe como recuperarla si la pierde. Al margen de elaborar todo su juego a través de pases, su capacidad para pisar la pelota es de un deleite autentico y tiene una pegada de los dioses. Fue el mejor de la Eurocopa 2008 y probablemente sea el mejor del actual mundial. Hoy fue el mejor jugador de la semifinal contra la potente y veloz Alemania. Los alemanes son gente que corre con la pelota, Xavi Hernández hace correr la pelota y que se cansen los rivales, es el emblema y el identikit del futbol español, ese futbol que toca la pelota para herir cuando parece que la posesión es solo un capricho, ese futbol que todos intuían que en este mundial no se iba a poder practicar. Pero ese es el problema de las intuiciones, son menores que los pensamientos y España juega bien al futbol porque tiene a Xavi o como yo prefiero llamarlo El pensador.
Cuando en diciembre previo a un amistoso entre la Argentina y España Diego Maradona fue cuestionado sobre qué jugador de España le gustaría que fuese Argentino, la respuesta fue simple, luego de un poco de duda dijo que le gustaría contar con Xavi Hernández. Villa pidió que si ellos entregaban a Xavi necesitarían recibir a Messi. La flamante incorporación del Barcelona no hizo un elogio, simplemente expreso su pensamiento. Así como Messi es la más importante pieza del rompecabezas Argentino, Xavi es la más importante pieza del esquema español, la más importante pieza de la constelación de estrellas del Barcelona y será el hombre más influyente de cualquier plantel que integre de aquí hasta que se retire. Esto se debe a que Xavi es una cabeza pródiga en el futbol, dotado de todas las herramientas técnicas posibles, la mayor virtud de Xavi se centra en su cerebro. Sabe leer e interpretar el partido, hace mejores a todos sus compañeros y al mismo tiempo empeora al rival. Xavi no solo protege la pelota con su precisión sino que sabe como recuperarla si la pierde. Al margen de elaborar todo su juego a través de pases, su capacidad para pisar la pelota es de un deleite autentico y tiene una pegada de los dioses. Fue el mejor de la Eurocopa 2008 y probablemente sea el mejor del actual mundial. Hoy fue el mejor jugador de la semifinal contra la potente y veloz Alemania. Los alemanes son gente que corre con la pelota, Xavi Hernández hace correr la pelota y que se cansen los rivales, es el emblema y el identikit del futbol español, ese futbol que toca la pelota para herir cuando parece que la posesión es solo un capricho, ese futbol que todos intuían que en este mundial no se iba a poder practicar. Pero ese es el problema de las intuiciones, son menores que los pensamientos y España juega bien al futbol porque tiene a Xavi o como yo prefiero llamarlo El pensador.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)