martes, 29 de junio de 2010

Muchas Opciones, una necesidad

Cualquier similitud con el pasado es plena y absoluta coincidencia podría ser la frase de cabecera para el trayecto Argentino en la fase de eliminación del actual mundial. Al igual que hace cuatro años y otra vez luego de un partido difícil ante Méjico, Argentina se verá las caras con Alemania. Allí es donde se acaban las similitudes, hace cuatro años la ilusión era menor y Argentina jugaba un futbol muy telúrico encolumnado bajo la tutela de Riquelme y su forma parsimoniosa de mover los hilos de un partido. La selección de Pekerman era gestáltica y entendía perfectamente que su todo era distinto que la suma de sus partes. La selección de Maradona es más europea y al mismo tiempo más oportunista, encabezada por dos amos de la velocidad como son Messi y Tevez, el equipo de Maradona ha hecho hasta ahora que la acumulación de nombres sea su mejor estrategia. No se lo puede culpar a Diego, su tridente ofensivo acumula 108 goles en competencias Europeas y 6 en el actual mundial. Messi, el botín de oro, todavía no ha marcado y todos esperamos que este sábado sea su destape. Alemania ya tuvo su segundo destape, luego de un comienzo ultra-prometedor con goleada y baile a los soceroos el equipo tambaleo para clasificarse, ayudado por un gol no cobrado y la necesidad de un rival lento el equipo teutón hizo trisas a los sueños Ingleses. Argentina también fue favorecido, el gol en offside de Tevez abrió el partido y permeo las pocas flaquezas que tenía el equipo de Aguirre. A partir de estas flaquezas, la Argentina golpeo fuerte y certeramente dejando knock-out a un rival que mereció mejor suerte.
Al mismo tiempo que la Argentina sufrió una involución en lo colectivo, Alemania vivió una evolución en sus circuitos de juego y en sus recursos ofensivos. Ante esta realidad Maradona se tendrá que plantear este partido con detenimiento y sin miedo. Al margen que es cierto que jugar golpe con golpe puede ser suicida, también sería suicida aplicar una formula defensiva que ya surtió efecto contra el mismo rival hace cuatro meses. El equipo Alemán hiere con la pelota y en sus transiciones rápidas. Argentina deberá plantar un equipo que proteja lo primero ya que esto previene lo segundo. Maradona tiene veintitrés fieras, por lo que tiene muchas opciones que evaluar. Aquí dejamos las que parecían más felices:
• No Tocar nada: Es la opción más conservadora y más arriesgada al mismo tiempo. El mantener a los once garantiza la continuidad, lo que casi siempre garantiza funcionamiento colectivo. Sin embargo Maxi Rodríguez, Di María y Demichelis están en deuda. Confiar en que la palabra del técnico cambie la actualidad de los futbolistas y que los goles se le comiencen a dar a Messi parece demasiado especulativo.
• Mantener el dibujo, cambiar algunos nombres: El 4-3-3 parece ser el sistema de predilección del técnico para potenciar a Messi. Acostumbrado al dibujo que lo deja brillar en Barcelona, Lio jugo una excelente fase de grupos. Contra Méjico se lo vio solo en cuenta gotas. Esto se debió a la falta de aparición de Di María y al problema defensivo que Salcido le causo a Maxi Rodríguez. Dicho esto Argentina deberá buscar generar más circuitos de juego para el diez. En esto serviría la inclusión de Pastore por Di María y de Jonás Gutiérrez por Maxi Rodríguez. Pastore es un adicto al desparpajo y al juego asociado que se entiende a la perfección con la pulga. Jonás Gutiérrez no solo sirve en el choque, al no ser un habilidoso se desprende rápido de las pelotas que roba y va a buscar la devolución. El simplismo de ambos jugadores aumentaría el nivel de posesión del equipo del diez generando nerviosismo en un joven equipo Alemán al que se le ha complicado mucho dar vuelta resultados. El Cambio cantado de Samuel por demichelis ordenaría y le daría velocidad a una defensa a la que se la noto levemente inconexa y falta de dialogo. El muro aporta voz de mando, quite, anticipo y goles agónicos(plus más que superlativo para estas instancias mundialistas)
• Tiki-Tiki: El capitán Argentino se mostro superado por la insistencia ofensiva del equipo mejicano. Alemania tiene un dibujo distinto pero mayor insistencia lo cual puede complicar mucho al catorce. Un solución posible seria utilizar un doble cinco con tres volantes creativos y Higuain como pivote de Área. Los nombres para esta idea tendrían algo en común, buen pie y la búsqueda de la circulación de pelota. Los nombres particulares del equipo serian: Romero; Otamendi, Burdisso, Samuel, Heinze; Mascherano y Bolatti; Messi, Pastore y Tevez; Higuain. Aquí el diez pondría en el campo a los dos baluartes del tiki-tiki para enervar al equipo teutón y jugar con la inexperiencia de los rivales.
• Tres Abajo: Aquí la idea más arriesgada pero no por eso deja de ser interesante. Sin velocistas entre los siete defensores es difícil armar una línea de tres. Sin embargo Burdisso es rápido y Samuel ha sabido lucirse en este tipo de formaciones. Esto deja libre el puesto más difícil de la saga de tres que es el del líbero. Aquí es donde se desata la sorpresa ya que yo incluiría a Mascherano en esta posición, El jugador del Liverpool ya ha jugado aquí y su velocidad, timing y capacidad de elevación son perfectos para el puesto. En el mediocampo las bandas requieren de dos jugadores que puedan recorrer los cien metros sin dificultad, estos jugadores son Jonás Gutiérrez y Clemente Rodríguez. Dado que ninguno de los dos tiene problemas de perfil, el equipo puede cambiar sobre la marcha si algún puntero complica más que otro. Los dos volantes centrales serian Bolatti y Verón. El de fiorentina tiene Marca y el de Estudiantes anticipo. Los dos mantienen una visión de juego profunda y corta al mismo tiempo que les permite herir ya sea con un pelotazo o con el juego asociado, ambos poseen una pegada exquisita para aprovechar cualquier balón que quede rondando el área. Arriba iría el tridente intocable, listo para la estocada y para el juego.
Sin duda hay más opciones, será importante elegir la correcta y dejar saber bien a cada jugador cual es su función. No importa el dibujo, lo que es seguro es que Tevez deberá ser la sombra de Schventzeiger y Messi la de Khedira para estropear la usina futbolística del equipo germano y así poder seguir en la copa del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario