La anosognosia fue descubierta en 1914 por el neurólogo Joseph Babinsky y es una enfermedad en la cual el paciente es inconsciente de sus síntomas. La anosognosia no viene acompañada de demencia, neurosis o esquizofrenia. La persona que padece la enfermedad simplemente no es consciente de su padecimiento, parece un acto cómico pero es la plena realidad, hay gente anosognosica que niega ser ciega, o niega tener parálisis al mismo tiempo que no puede ver o moverse. En nuestra sociedad la anosognosia no es siempre patológica ni es siempre involuntaria. Muchos de nosotros decidimos hacer la vista gorda ante situaciones que no están del todo bien siempre que estas situaciones nos den un rédito. El mundo ultra mercantilizado de los deportes sufre una anosognosia profunda, hay compañeros que miran para otro lado mientras el médico infiltra a un jugador para que este pueda cobrar su bono, hay presidentes de clubes que se dicen pobres y luego veranean en la costa azul mientras sus clubes sufren hemorragias fiscales, hay técnicos que adulteran bidones y también hay jugadores que fingen agresiones de la hinchada mientras otros les pegan a los hinchas. Todos estos ejemplos previos fueron sacados del futbol y del básquet, si se los compara al futbol americano, uno piensa que le están hablando de Disneyworld.
En aproximadamente un mes comenzara la cuatrigesimo quinta temporada del futbol Americano profesional. En todos estos años la regulación del deporte evoluciono, lo que también evoluciono fueron los métodos de entrenamiento. Durante 2006, el canal estadounidense NFL Network hizo una serie de veinte especiales sobre los campeones del Supertazon. En el puesto número siete se encontraban los Raiders dirigidos por el hoy Gurú John Madden, los Raiders de Madden siempre estaban en la pelea pero caían frente a los Steelers, recién pudieron superar a su némesis en la temporada 76-77. En ese equipo el ala defensiva era Phil Villapiano, este dice en el archivo que uno de sus secretos era el uso de coberturas ilegales. Jugadores no quebrados usaban yesos para herir las costillas de los rivales, había defensores con puentes en los dedos para cegar a los jugadores rivales y otros que optaban por rodilleras reforzadas para herir los muslos contrarios. Hoy en día los jugadores no se pueden salir con la suya con respecto al uso de protecciones ilegales, la televisión está presente en todo momento y los técnicos tienen derecho a elevar una protesta y pedir una revisión si están en desacuerdo con un fallo.
Con lo que si se salen con la suya los jugadores es con el control de drogas que mejoran la performance. Muy pocos jugadores no usan esteroides anabólicos o algún tipo de sustancia que mejora la performance. Estas sustancias quitan la necesidad de la ilegalidad fuera del cuerpo, las rodilleras de plomo no sirven de nada ante muslos tan duros como el plomo. La proliferación de las sustancias ilegales genero un juego aparte, en el cual los jugadores hacen todo lo posible para ser lo más inhumanos posibles. Todos quieren correr como liebres, volar como halcones, tener manos de tenaza y la fuerza de un bulldozer para poder golpear rivales. Estos mastodontes vestidos con calzas y cascos sufren concusiones constantemente y siguen jugando, se golpean cada vez más fuerte y siguen jugando, se lesionan y se infiltran. Uno de los problemas más presentes en el futbol Americano es la adicción a los analgésicos. Sin embargo esto no parece ser lo peor, lo peor está empezando a verse luego que los jugadores dejan los estadios, los entrenamientos y las presiones.
ETC (Encefalopatía traumática crónica) es una enfermedad que se ha descubierto en los últimos años. La enfermedad va contra la corriente de lo que un pensaba era una lesión cerebral, la postura ante las lesiones cerebrales era que estas eran estáticas. La lesión sucedía, la persona se curaba y esa lesión era cosa del pasado. Lo que el ETC demuestra es que la acumulación y la repetición de golpes, en si mismo puede significar una enfermedad. Los síntomas de ETC son devastadores, todo comienza con depresión, luego las pasiones empiezan a ceder y uno es vulnerable a la ira. La enfermedad luego se manifiesta en pérdida de memoria y últimamente en demencia. Los constantes golpes generan la acumulación de proteínas TAU, las proteínas TAU impiden que el cerebro actué normalmente, la acumulación de esta proteína bloquea la funcionalidad del sector del cerebro que invade.
En el futbol americano los golpes son una parte integral del juego, además de las corridas, las atrapadas o los pases, los fans adoran los golpes fuertes. El ruido de la colisión de los cascos es algo que hace babear a los hinchas, lo que es peor es que también hace babear a los jugadores. Cada vez que uno ve un golpe violento, calculado y con intención de dolor, siempre termina viendo el festejo del defensor. Los defensores son agresivos y les gusta serlo, ven a los rivales como presas y no les molesta en el más mínimo lo que le pueda pasar al otro. Un defensor siempre se presenta como alguien sin reglas, alguien que si tiene que quebrar una columna lo hará sin ningún problema. Sin embargo esto es toda una fachada, cuando el mítico liniero Lawrence Taylor hizo que el mariscal Joe Thiesman se desdoblara sobre sí mismo, en su semblante no se notaba felicidad. El video muestra al más histórico jugador de los Giants consternado, no sabe qué hacer ni a quien mirar, pide una camilla y su cara de espanto se ve inclusive detrás de la muralla que representa su protegido casco. El ataque de Taylor a Theisman fue un punto de inflexión en la historia del futbol americano. A partir de ese momento la protección del mariscal de campo se volvió prioridad tanto de los que hacen las reglas como de los que arman los equipos. La posición del tackle izquierdo cobro mucho valor y los salarios de los buenos tackles se equipararon con los de algunos mariscales.
Lo que nadie cuenta de la revolución del punto ciego es lo más obvio de todo. La mejora de los tackles y de los caza-mariscales causo que la mayoría de los golpes se den en la línea, exponiendo mucho más la salud de los que pasan allí la mayor parte del partido. Los tackles y los linieros, los extremos defensivos y los centros van a tener que empezar a cuidar más su salud. Tendrán que hacerse chequeos médicos y neurológicos cada mes, evaluar si golpearse menos en las prácticas y tratar de evitar las colisiones violentas los días de partido. Lo último es lo más difícil, no solo los fans piden que los jugadores se golpeen, a ellos les gusta, sus padres los incitaron a hacerlo y ellos eligieron este deporte apasionante y algorítmico que se viste de golpes y tackles. No hay nadie con más capacidad de elección que un atleta estadounidense, no solo hay deportes de todo tipo en el estado del norte sino que también hay muchos lugares donde practicarlos. Cuando los chicos eligen el futbol americano generalmente es porque quieren desquitarse con alguien. Tendrían que empezar a jugar al futbol americano porque es un deporte que promueva la camaradería y el uso de estrategia. Esto es porque mientras al rival se le pega un solo día, a nuestro cerebro se lo lastima todos los días y esto ya hemos visto no es recomendable.
Las autoridades de la NFL están empezando a tomar medidas y quieren hacer todo lo posible para cuidar a sus jugadores. Lo que no quieren hacer es cambiar el juego ya que mueve millones de dólares. Lamentablemente, tanto en el futbol americano como en la vida, los que gobiernan solo sufren de una anosognosia optativa, deciden mirar para el otro lado, contrariamente a los que juegan, quienes siempre terminan sufriendo mucho más.
viernes, 27 de agosto de 2010
jueves, 26 de agosto de 2010
Ejemplo de Primera Plana
El Hockey y el Rugby fueron históricamente vistos con la misma lupa en la Argentina mega futbolera. Los dos deportes se veían como actividades de gente bien y por lo tanto prohibitivos para el hombre común. Además de las dificultades económicas y de pertenencia, tanto el Rugby como el Hockey representaban una dificultad en la comprensión para el hombre común. La tendencia comenzó a cambiar hace una década. El equipo nacional de Rugby hizo historia en Gales y muchos se raparon la cabellera para imitar al viril Diego Albanese, luego se arrepintieron por el frio. El entusiasmo por el hockey femenino comenzó en los juegos olímpicos de Sídney 2000. Allí, al otro lado del mundo, un grupo de aproximadamente 15 chicas salió de la nada y se volvió a la argentina con una medalla de plata. Habían dado indicios de que se venía algo grande ya en el mundial de 1998, allí todavía eran meramente el seleccionado nacional de Hockey femenino. En ese torneo empezó a jugar Aymar, una chica flaca, alta, bella como casi todas sus compañeras y con un dominio de balón solo comparable a su visión de juego. Aymar en ese momento no era lo que es hoy, tampoco se lo exigían sus compañeras. El equipo que salió cuarto en Holanda y segundo en Sídney tenía líderes de antaño. Mientras Rognoni y Aicega eran el soporte de una línea defensiva que podía desdoblarse y pasar de ser cuatro a tres en cualquier momento, la parte ofensiva era coordinada por Karina Massota y Vanina Onetto. Massota era la mayor del plantel pero eso le ameritaba respeto y voz de mando, además su hockey era mágico. Onetto era una goleadora implacable y Aymar estaba empezando a encontrar su lugar en el equipo. Con esta fórmula de solidez defensiva y contundencia ofensiva las leonas lograron la plata olímpica. Se lamento un poco que el oro no fuese el resultado final. Sin embargo, el equipo argentino de hockey femenino dejo Australia con mucha más que una presea de plata. El equipo ahora tenía una identidad, el conjunto comandado por Vigil ya tenía identidad de Leonas. A partir de este momento, tenían la tarea de seguir escribiendo una página importante en el deporte Argentino.
Así lo hicieron, en el mundial del 2002 se alzaron con el primer puesto en Perth. A las leonas les gustaba Australia y la tierra de los canguros les dejaba títulos. El equipo de Perth fue el que comenzó a marcar la renovación, mientras que la capitanía del grupo estaba a cargo de Aicega. La capitanía del juego estaba a cargo de Aymar, cada vez más afianzada con esa musculosa número ocho, Aymar se impuso como brújula y compas de todo el juego de las leonas. Versátil, todo campista y una genia con el palo, la oriunda de Rosario juega en cualquier posición del medio campo, puede jugar por los costados o por el medio, como doble cinco o como enlace natural para las delanteras. Además de su dominio en corto, su arma letal es el manejo cruzado, las rivales se han cansado de tener que intentar parar esos arranques que la número ocho hace de derecha a izquierda. Aymar no es únicamente la mejor jugadora de las leonas, también es la mejor jugadora del mundo y por si esto fuera poco a comienzos de este año la nombraron la mejor jugadora de todos los tiempos. Esto se dio gracias a su sexto coronamiento como mejor jugadora del planeta, el carácter único de este nombramiento la posiciono como la mejor jugadora de todos los tiempos. Pero no solo de Lucianas viven las leonas.
Para entender a las leonas primero hay que entender a su técnico fundacional. Sergio Cachito Vigil fue un buen jugador de Hockey masculino, también fue un buen técnico de esta disciplina. Sin embargo el punto más álgido de su carrera llego como técnico de las leonas. Vigil fue el responsable de darle una identidad al equipo, esa identidad fue otorgada a través de una filosofía simple pero efectiva. Para Vigil importaba no solo ganar pero ganar de forma honrada y honesta, le importaba no tomar ventaja y no aprovecharse de las ventajas no-deportivas (una vez corrigió a un réferi que convalido una gol de la selección nacional que no fue). Las pupilas de Vigil siguieron este ideal hasta las últimas consecuencias y no se entregaron ni al exitismo ni al resultad ismo. Resolutas en su juego, el grupo argentino siempre trata de ser protagonista, corre riesgos, pierde algunas veces pero gana mucho más. En los diez años de su existencia, las leonas ganaron: un mundial, una medalla de plata, dos medallas de bronce, cuatro trofeos de campeones, dos medallas de oro en los juegos panamericanos y dos oros más en la copa panamericana. 12 títulos mayores y esperanzas y buenos resultados en las infantiles es el saldo que hoy tienen las leonas. Sin embargo estas chicas no se amedrentan y van por más. El próximo domingo iniciaran en Rosario su búsqueda de otro mundial. El primer partido es contra Sudáfrica y el País las estará viendo.
En el banco para dirigirlas se sentara el joven Carlos Retegui, quien es un gran motivador y sabe construir sobre los sólidos pilares montados por Vigil. En la cancha ya no están las leonas de antaño, del equipo que comenzó a vestir una leona en la camiseta solo queda Aymar, ella misma es consciente de que estos pueden ser sus últimos momentos y quiere aprovecharlos. El esfuerzo de sus compañeras y su entrenador van a ser vitales para que el cerebro de la selección este tranquila. Es cierto que el equipo tiene en Aymar a su arma más peligrosa, sin embargo no solo a partir de la magia se cosechan títulos. Belén Suchi es una arquera temeraria con reflejos de oro, es una chica calma que sabe aceptar la presión. La jugadora más importante de la defensa es curiosamente la goleadora del equipo, esta chica de bíceps potentes y un certero tiro de arrastrada es Noel Barrionuevo. Junto con su potencia goleadora, Barrionuevo tiene anticipo, velocidad, voz de mando y se sabe ubicar muy bien. En el Medio campo junto con Aymar muchas veces domina Marine Russo y en otros momentos el tempo lo lleva Scarone. Arriba la tónica es simple, la velocísima y picante Sole García le agrega baile a su estilo aguerrido y potente por un lado, mientras que por el otro aparece Carla Rebechi quien tiene poder de gol y un muy buen tiro cruzado. Con estas armas se preparan las leonas para seguir escribiendo historia.
Al margen de todas las virtudes que nombramos, las Leonas siguen siendo una consideración importante para pocos argentinos, se las sigue durante un mundial, se las observa en los olímpicos y luego se las olvida. Están siempre en el tintero como muestra de amor al deporte pero no mucho más. Esto se debe acabar, el ejemplo de las Leonas tiene que ser constante, no solo para el deporte pero también para la vida diaria. La filosofía de que las formas importan y de que el resultadismo es traidor debe ser adoptada firmemente, el accionar honesto y sin prejuicios debe ser aprendido y mantenido. En fin, esperemos que la llama que comenzaran a encender estas leonas el próximo domingo quede prendida muchos después que las otras delegaciones abandonen el césped de Rosario.
Así lo hicieron, en el mundial del 2002 se alzaron con el primer puesto en Perth. A las leonas les gustaba Australia y la tierra de los canguros les dejaba títulos. El equipo de Perth fue el que comenzó a marcar la renovación, mientras que la capitanía del grupo estaba a cargo de Aicega. La capitanía del juego estaba a cargo de Aymar, cada vez más afianzada con esa musculosa número ocho, Aymar se impuso como brújula y compas de todo el juego de las leonas. Versátil, todo campista y una genia con el palo, la oriunda de Rosario juega en cualquier posición del medio campo, puede jugar por los costados o por el medio, como doble cinco o como enlace natural para las delanteras. Además de su dominio en corto, su arma letal es el manejo cruzado, las rivales se han cansado de tener que intentar parar esos arranques que la número ocho hace de derecha a izquierda. Aymar no es únicamente la mejor jugadora de las leonas, también es la mejor jugadora del mundo y por si esto fuera poco a comienzos de este año la nombraron la mejor jugadora de todos los tiempos. Esto se dio gracias a su sexto coronamiento como mejor jugadora del planeta, el carácter único de este nombramiento la posiciono como la mejor jugadora de todos los tiempos. Pero no solo de Lucianas viven las leonas.
Para entender a las leonas primero hay que entender a su técnico fundacional. Sergio Cachito Vigil fue un buen jugador de Hockey masculino, también fue un buen técnico de esta disciplina. Sin embargo el punto más álgido de su carrera llego como técnico de las leonas. Vigil fue el responsable de darle una identidad al equipo, esa identidad fue otorgada a través de una filosofía simple pero efectiva. Para Vigil importaba no solo ganar pero ganar de forma honrada y honesta, le importaba no tomar ventaja y no aprovecharse de las ventajas no-deportivas (una vez corrigió a un réferi que convalido una gol de la selección nacional que no fue). Las pupilas de Vigil siguieron este ideal hasta las últimas consecuencias y no se entregaron ni al exitismo ni al resultad ismo. Resolutas en su juego, el grupo argentino siempre trata de ser protagonista, corre riesgos, pierde algunas veces pero gana mucho más. En los diez años de su existencia, las leonas ganaron: un mundial, una medalla de plata, dos medallas de bronce, cuatro trofeos de campeones, dos medallas de oro en los juegos panamericanos y dos oros más en la copa panamericana. 12 títulos mayores y esperanzas y buenos resultados en las infantiles es el saldo que hoy tienen las leonas. Sin embargo estas chicas no se amedrentan y van por más. El próximo domingo iniciaran en Rosario su búsqueda de otro mundial. El primer partido es contra Sudáfrica y el País las estará viendo.
En el banco para dirigirlas se sentara el joven Carlos Retegui, quien es un gran motivador y sabe construir sobre los sólidos pilares montados por Vigil. En la cancha ya no están las leonas de antaño, del equipo que comenzó a vestir una leona en la camiseta solo queda Aymar, ella misma es consciente de que estos pueden ser sus últimos momentos y quiere aprovecharlos. El esfuerzo de sus compañeras y su entrenador van a ser vitales para que el cerebro de la selección este tranquila. Es cierto que el equipo tiene en Aymar a su arma más peligrosa, sin embargo no solo a partir de la magia se cosechan títulos. Belén Suchi es una arquera temeraria con reflejos de oro, es una chica calma que sabe aceptar la presión. La jugadora más importante de la defensa es curiosamente la goleadora del equipo, esta chica de bíceps potentes y un certero tiro de arrastrada es Noel Barrionuevo. Junto con su potencia goleadora, Barrionuevo tiene anticipo, velocidad, voz de mando y se sabe ubicar muy bien. En el Medio campo junto con Aymar muchas veces domina Marine Russo y en otros momentos el tempo lo lleva Scarone. Arriba la tónica es simple, la velocísima y picante Sole García le agrega baile a su estilo aguerrido y potente por un lado, mientras que por el otro aparece Carla Rebechi quien tiene poder de gol y un muy buen tiro cruzado. Con estas armas se preparan las leonas para seguir escribiendo historia.
Al margen de todas las virtudes que nombramos, las Leonas siguen siendo una consideración importante para pocos argentinos, se las sigue durante un mundial, se las observa en los olímpicos y luego se las olvida. Están siempre en el tintero como muestra de amor al deporte pero no mucho más. Esto se debe acabar, el ejemplo de las Leonas tiene que ser constante, no solo para el deporte pero también para la vida diaria. La filosofía de que las formas importan y de que el resultadismo es traidor debe ser adoptada firmemente, el accionar honesto y sin prejuicios debe ser aprendido y mantenido. En fin, esperemos que la llama que comenzaran a encender estas leonas el próximo domingo quede prendida muchos después que las otras delegaciones abandonen el césped de Rosario.
En Busca del Juego Perdido
El siete de septiembre desembarcara en el país el campeón del mundo, la España de Vicente del Bosque viene de la madre patria a la Colonia no solo como un nuevo campeón del mundo. El mayor logro de esta España de Del Bosque es una renovación del viejo paradigma, durante muchos años (cuarenta para ser más específicos) la gente del futbol pensaba que el juego vistoso basado en la asociación y el conocimiento de los jugadores era exclusividad de los clubes, para ganar un mundial había que apelar al pragmatismo y defenderse bien para luego contraatacar. Hoy nadie es más pragmático que España, los contragolpes son imposibles si uno no tiene la pelota y España comienza su juego a través de la pelota. Lo de España no es casualidad, si uno mira las divisiones inferiores de España la mayoría del trabajo es con pelota y juego asociado, los chicos que surgen de la Macia (cantera del Barcelona) llegan a primera división luego de haber convivido como mínimo cinco años todo el día con la pelota. En argentina las posturas son diferentes, los técnicos de inferiores tienen que preocuparse que sus chicos estén bien alimentados y en los días que logran esto busca perfeccionar el físico, los tiempos son cortos y las exigencias y el resultadismo agotadores. No todo es virtud de España y error Argentino, en España el gobierno socialista solventa las familias de deportistas al igual que los clubes y lo hacen con un régimen igualitario; aquí al crack le dan asado mientras que el medio pelo tiene que lidiar con los huesos. En el sistema español el jugador nace futbolista gracias a la lotería de la genética y se hace futbolista gracias a un sistema bien establecido de divisiones inferiores, donde se usa un principio lúdico en el cual le enseñan al jugador a querer a la pelota como el juguete más preciado y a cuidarlo por sobre todas las cosas. En la Argentina no solo la genética es una lotería, el jugador depende de la calidad y calidez de sus técnicos de inferiores para tratar de superar todas las barreras de una maquina de picar sueños que se cobra muchas víctimas. En España los jugadores se forman y luego se unen para hacer la fuerza, en Argentina se buscan a los talentos.
Si la premisa de Argentina es encontrar y buscar talentos, no es llamativo eso de que hay 40 millones de técnicos cuando se trata de la selección Argentina. Hoy en día el técnico de la selección Argentina es el interino Sergio Checho Batista, quien también pertenece a la camada de 1986. Genial como jugador en sus años de gloria, las drogas disminuyeron su capacidad como jugador y ciñeron sus peores años como retirado. Encontró su terapia en el banco de suplentes, el trabajo de técnico es exigente y uno tiene que tener visión de futbol para ejercerlo. Lo que más caracterizaba a Batista como jugador era su visión de juego y es por eso muchos lo ven como una persona muy calificada para ser técnico, sus pergaminos no son extensos pero tampoco lo es su ego y esto gusta en Viamonte. Batista dijo que hay que tratar de equiparar el modelo del campeón del mundo, quiere sacarles las pesas y darles la pelota a los chicos de las inferiores y quiere que en la mayor jueguen once que sepan tratar la pelota. Por esto mismo la lista de convocados nueva elimino a varios jugadores de mucha marca y poco juego (excepto a Mascherano a quien habrá que sacar muerto y quien a mi criterio es uno de los mas importantes) e incorporo a varios jugadores que saben con la pelota en los pies (D’alessandro, Cambiasso, Gabriel Milito). La nomina trae varios pedidos de la gente, pero elimina a alguien que en el mundial ya había generado muchos adeptos y que si de buen juego se trata su nombre siempre aparece, este hombre flacucho y de andar elegante es Javier Pastore. Javier Pastore se negó a ir al Mundial sudamericano sub-20 en Venezuela de comienzos de 2009 que clasificaba para el mundial 2009. Batista sumo una mancha muy grande en su repertorio debido a su fracaso en este torneo. El ex volante central venía de ganar los olímpicos y se quedo afuera de una cita que la Selección Argentina sub-20 se ha acostumbrado a ganar. Es probable que la presencia de Pastore hubiese cambiado las cosas, nunca lo sabremos, lo que si hay que saber es si el motivo para la no inclusión del jugador del Palermo Italiano es personal o futbolístico. Si es futbolístico se puede no compartir pero se debe respetar, si es personal hay que pedirle a Batista que evalué su situación personal antes de seguir como técnico. Además de esa realidad particular, la lista incluye mucho juego pero sigue desbalanceada en defensa. Batista quiere reincorporar a los laterales al sistema de juego, así el equipo es corto y tiene sorpresa, la nueva convocatoria incluye solo a dos laterales, ambos derechos (aunque Zanetti no presenta problemas de Perfil). El panorama en la búsqueda de dos jugadores que ocupen las bandas se debe ampliar para encontrar el funcionamiento, no hay laterales en demasía pero sin duda hay más que dos.
Fuera de los laterales, las inclusiones de Cambiasso y D´Alessando son las dos más importantes de la nomina ya que quieren decir que Batista le está Buscando a Messi su Xavi y su Iniesta. Cambiasso es un jugador distinto, precoz en su desarrollo mental y técnico fue vendido junto con su hermano al Real Madrid a la tierna edad de 14 años, esto le permitió mamar algo de esa escuela española de entrenarse en técnica todo el día y dejar las pesas en el gimnasio. El 5 del Inter es un conceptualista con marca que organiza a su equipo a partir del toque corto y el panorama de juego, hoy en día se encuentra entre los 5 mejores volantes centrales con juego del Mundo (junto con Balack, Shweinsteiger, Xavi Alonso y Xavi Hernández). Como marcador es férreo y sabe hacerle sombra al jugador que le indiquen, como pasador es altamente eficaz y además tiene pegada y cabezazo. Aunque usted no lo crea Cambiasso es un fuera de serie y tiene solo veinte nueve años, lo cual implica que al menos de que haya algún contratiempo podrá estar en Brasil 2014. Andrés D´Alessandro fue siempre un desfachatado, en el futbol y en la vida. Adentro del campo de juego esto le rendía frutos y le ganaba adeptos, afuera de la cancha generaba a presidentes de clubes desesperados por venderlo y a compañeros que le hacían la cruz. El punto más álgido fue cuando se peleo con su compañero Pablo Aimar durante su estadía en el Zaragoza. Esta desfachatez los hizo a él y a su familia un grupo de tres trotamundos del futbol. Sin embargo, en Porto Alegre D´Alessandro encontró su lugar en el mundo, en Brasil se juega como se vive decía Menotti y esto al diez del inter le viene bárbaro. Un poco más lento que en sus comienzos, en su estadía en Europa gano precisión en el último toque, visión de juego y mejoro su pegada desde todos los sectores del campo. Batista espera que su creación en velocidad pueda ser la tónica que Messi necesita para meter goles. Si no lo es, esta siempre disponible el as en la manga, el cual era prohibitivo en la era Maradona.
El as en la Manga esta poniéndose a punto, llegaría a Brasil 2014 con 35 años y cumpliría 36 en plena competencia. A mi parece que no importa siempre y cuando el cerebro este fresco, el as en la manga es obviamente Juan Román Riquelme, quien pese a sus grandes momentos como jugador solo ha vestido 69 veces la camiseta nacional y con muy buenos resultados. La argentina no perdió con Riquelme en Cancha durante copas del mundo y solo lo hizo en tres oportunidades desde la Copa mundial del 2006(0-3 en amistoso con Brasil en Londres a fines de 2006, 0-3 en Final de Copa América con Brasil y 1-2 frente a Colombia en Eliminatorias). Este porcentaje de efectividad invita a pensar que no tener a Riquelme en cancha perjudica a la selección. Lo que es más importante es que también perjudica a Messi, quien tuvo sus mejores actuaciones con Riquelme en cancha, ya que el diez de Boca le quita presión y marcas dejando esos espacios abiertos que tanto sabe explotar el diez del Barcelona. Al igual que Cambiasso, Riquelme también es un fuera de serie, Batista quiere a tres en el equipo, Messi y Cambiasso ya son al parecer fijas. Solo el tiempo, los partidos y el desgaste nos dirán si Riquelme será el tercer caballero que vaya en busca del juego perdido.
22/08/2010 (no lo publique antes porque me quede sin internet)
Si la premisa de Argentina es encontrar y buscar talentos, no es llamativo eso de que hay 40 millones de técnicos cuando se trata de la selección Argentina. Hoy en día el técnico de la selección Argentina es el interino Sergio Checho Batista, quien también pertenece a la camada de 1986. Genial como jugador en sus años de gloria, las drogas disminuyeron su capacidad como jugador y ciñeron sus peores años como retirado. Encontró su terapia en el banco de suplentes, el trabajo de técnico es exigente y uno tiene que tener visión de futbol para ejercerlo. Lo que más caracterizaba a Batista como jugador era su visión de juego y es por eso muchos lo ven como una persona muy calificada para ser técnico, sus pergaminos no son extensos pero tampoco lo es su ego y esto gusta en Viamonte. Batista dijo que hay que tratar de equiparar el modelo del campeón del mundo, quiere sacarles las pesas y darles la pelota a los chicos de las inferiores y quiere que en la mayor jueguen once que sepan tratar la pelota. Por esto mismo la lista de convocados nueva elimino a varios jugadores de mucha marca y poco juego (excepto a Mascherano a quien habrá que sacar muerto y quien a mi criterio es uno de los mas importantes) e incorporo a varios jugadores que saben con la pelota en los pies (D’alessandro, Cambiasso, Gabriel Milito). La nomina trae varios pedidos de la gente, pero elimina a alguien que en el mundial ya había generado muchos adeptos y que si de buen juego se trata su nombre siempre aparece, este hombre flacucho y de andar elegante es Javier Pastore. Javier Pastore se negó a ir al Mundial sudamericano sub-20 en Venezuela de comienzos de 2009 que clasificaba para el mundial 2009. Batista sumo una mancha muy grande en su repertorio debido a su fracaso en este torneo. El ex volante central venía de ganar los olímpicos y se quedo afuera de una cita que la Selección Argentina sub-20 se ha acostumbrado a ganar. Es probable que la presencia de Pastore hubiese cambiado las cosas, nunca lo sabremos, lo que si hay que saber es si el motivo para la no inclusión del jugador del Palermo Italiano es personal o futbolístico. Si es futbolístico se puede no compartir pero se debe respetar, si es personal hay que pedirle a Batista que evalué su situación personal antes de seguir como técnico. Además de esa realidad particular, la lista incluye mucho juego pero sigue desbalanceada en defensa. Batista quiere reincorporar a los laterales al sistema de juego, así el equipo es corto y tiene sorpresa, la nueva convocatoria incluye solo a dos laterales, ambos derechos (aunque Zanetti no presenta problemas de Perfil). El panorama en la búsqueda de dos jugadores que ocupen las bandas se debe ampliar para encontrar el funcionamiento, no hay laterales en demasía pero sin duda hay más que dos.
Fuera de los laterales, las inclusiones de Cambiasso y D´Alessando son las dos más importantes de la nomina ya que quieren decir que Batista le está Buscando a Messi su Xavi y su Iniesta. Cambiasso es un jugador distinto, precoz en su desarrollo mental y técnico fue vendido junto con su hermano al Real Madrid a la tierna edad de 14 años, esto le permitió mamar algo de esa escuela española de entrenarse en técnica todo el día y dejar las pesas en el gimnasio. El 5 del Inter es un conceptualista con marca que organiza a su equipo a partir del toque corto y el panorama de juego, hoy en día se encuentra entre los 5 mejores volantes centrales con juego del Mundo (junto con Balack, Shweinsteiger, Xavi Alonso y Xavi Hernández). Como marcador es férreo y sabe hacerle sombra al jugador que le indiquen, como pasador es altamente eficaz y además tiene pegada y cabezazo. Aunque usted no lo crea Cambiasso es un fuera de serie y tiene solo veinte nueve años, lo cual implica que al menos de que haya algún contratiempo podrá estar en Brasil 2014. Andrés D´Alessandro fue siempre un desfachatado, en el futbol y en la vida. Adentro del campo de juego esto le rendía frutos y le ganaba adeptos, afuera de la cancha generaba a presidentes de clubes desesperados por venderlo y a compañeros que le hacían la cruz. El punto más álgido fue cuando se peleo con su compañero Pablo Aimar durante su estadía en el Zaragoza. Esta desfachatez los hizo a él y a su familia un grupo de tres trotamundos del futbol. Sin embargo, en Porto Alegre D´Alessandro encontró su lugar en el mundo, en Brasil se juega como se vive decía Menotti y esto al diez del inter le viene bárbaro. Un poco más lento que en sus comienzos, en su estadía en Europa gano precisión en el último toque, visión de juego y mejoro su pegada desde todos los sectores del campo. Batista espera que su creación en velocidad pueda ser la tónica que Messi necesita para meter goles. Si no lo es, esta siempre disponible el as en la manga, el cual era prohibitivo en la era Maradona.
El as en la Manga esta poniéndose a punto, llegaría a Brasil 2014 con 35 años y cumpliría 36 en plena competencia. A mi parece que no importa siempre y cuando el cerebro este fresco, el as en la manga es obviamente Juan Román Riquelme, quien pese a sus grandes momentos como jugador solo ha vestido 69 veces la camiseta nacional y con muy buenos resultados. La argentina no perdió con Riquelme en Cancha durante copas del mundo y solo lo hizo en tres oportunidades desde la Copa mundial del 2006(0-3 en amistoso con Brasil en Londres a fines de 2006, 0-3 en Final de Copa América con Brasil y 1-2 frente a Colombia en Eliminatorias). Este porcentaje de efectividad invita a pensar que no tener a Riquelme en cancha perjudica a la selección. Lo que es más importante es que también perjudica a Messi, quien tuvo sus mejores actuaciones con Riquelme en cancha, ya que el diez de Boca le quita presión y marcas dejando esos espacios abiertos que tanto sabe explotar el diez del Barcelona. Al igual que Cambiasso, Riquelme también es un fuera de serie, Batista quiere a tres en el equipo, Messi y Cambiasso ya son al parecer fijas. Solo el tiempo, los partidos y el desgaste nos dirán si Riquelme será el tercer caballero que vaya en busca del juego perdido.
22/08/2010 (no lo publique antes porque me quede sin internet)
Etiquetas:
एस्ताबा सिं सिस्टम,
पर्दों ला तर्दंज़ा
viernes, 13 de agosto de 2010
El poeta sin navaja
Debo confesar mi verdad, no siempre fui fan de Roger Federer. El suizo no me gustaba en sus primeros años cuando opacaba su tenis con rabietas, raquetas rotas y una actitud de divo. Sus primeros tres años en el circuito fueron pobres de títulos y de posiciones de ranking, luego una tragedia personal lo ayudo a dimensionar las cosas debidamente. En ese 2001 el suizo gano su primer título, tenia veinte años. En 2002 llegaron más máster y luego en 2003 llego su primer Grand Slam. La consagración en el pasto de Wimbledon le dio la fortaleza psicológica que su tenis necesitaba. A partir de allí se hizo imparable y a mí me resulto por un buen tiempo insoportable. Federer era imbatible, impasible y perfecto. Pero luego en el circuito apareció Rafael Nadal, el zurdo español jugaba un tenis defensivo basado en la inercia. Para Federer se torno indescifrable y en el 2008 perdió el trono. Su tenis se volvió menos efectivo y su reinado fue puesto en jaque por una nueva camada de jugadores. El suizo parecía haber perdido la magia. Al verlo en jaque muchos se pusieron a alentar a Nadal, yo me hice más fan del Suizo. Soy fanático acérrimo de Federer desde el 2007, la paliza que le propino Nadal en la final de Roland Garros y la sufrida victoria en Wimbledon expusieron dos aspectos del tenista más ganador de la historia. El primero es que le quedaba pasta para rato, el segundo es que su estilo Australiano de tenis antiguo no iba a cambiar al margen de que las antiguas y dulces victorias ahora fuesen amargas derrotas.
El 2008 fue un año fatídico, por primera vez en tres años no llego a las cuatro finales de Grand Slam, perdió las finales de Roland Garros y su reinado en Wimbledon. En los juego olímpicos de Shanghái le cedió su número uno al ya consolidado Rafael Nadal. Luego de esto sufrió una mononucleosis que lo dejo de cama por un mes. Llego al US Open con una prognosis pésima. El sorteo lo favoreció y todos pensaron que la final iba a demostrar que el suizo estaba acabado. El Escocés Andy Murray se presentaba como un maestro de ese Tenis defensivo que a Federer tanto le cuesta vencer. El británico era más joven, tenia muchísimo talento y todos daban por sentado que el partido iba a ser un trámite. No se equivocaron, el partido fue un trámite para el gran Roger que demolió a Murray en una clase de agresividad, velocidad y Finura. La imagen besando la copa en Flushing Meadows se quedo de fondo de pantalla por unos cuantos días. El 2009 trajo la lesión de Nadal y a un Federer que alcanzo el record de Grand Slams de Sampras en Roland Garros y lo paso en Wimbledon. Su juego en tierra batida mejoro en sobremanera y desarrollo un drop que mordía el polvo y volvía hacia la red. Su tenis voló y trajo alegría en forma de poesía en movimiento. El tenis de Federer es una clase gratis de Física y Anatomía. No hay movimientos artificiales, todo es natural y sincronizado. La muñeca se dobla lo justo y necesario, el brazo es soltado a la altura y la posición perfecta. Gane o pierda Federer deja perlitas en el partido. Este 2010 su mayor cantidad de lujos fueron vistos en derrotas. Al margen de comenzar el año enchufadisimo en Australia, luego perdió su fuego. Partidos que antes ganaba ahora los perdía fácilmente. Hoy estuvo a punto de perder y Gano. Hace más de cinco meses que no pasaba esto, su juego fue defectuoso pero invento sobre la marcha y saco adelante un partido dificilísimo.
Su difícil 2010 lo hizo volver a trabajar con un coach. Confió en Paul Annacone, quien supo sacar lo mejor de Sampras. El periodo con Annacone será en principio de tres meses y estará a prueba. Hoy al coach se lo vio nervioso al costado de la cancha, pero convencido de que está entrenando al mejor de la historia. Un masters no es el mejor momento para empezar con un pupilo ya que los tiempos son cortos y las exigencias violentas. Mañana Federer jugara la Semifinal Contra Novak Djokovic y si el resultado es positivo el domingo habrá final. Roger tendrá en Djokovic a un rival con el que siempre ha tenido problemas y deberá mejorar mucho su revés el cual hoy fue extremadamente defectuoso. Si hay alguien quien puede mejorar su Tenis es Federer; su constante evolución y fabricación de tiros durante el partido nos da una pista sobre el funcionamiento del cerebro humano. Desde que en 1990 se declaro en Estados Unidos la década del cerebro, se han formulado innumerables versiones sobre el funcionamiento del órgano más misterios de nuestro cuerpo. Estas versiones surgen de dos modelos que tienen el mismo origen pero se diferencian en intensidad. La teoría modularista indica que hay funciones mentales innatas (habla, observación) y otras funciones adquiridas. Las funciones mentales innatas son llamadas módulos, son de dominio específico y no entran en el campo de la consciencia. Lo que no es modular se presenta en muchísimas de nuestras acciones, la práctica de deportes no es modular ya que es una actividad interdominio en la cual intervienen muchas variables. Las funciones mentales que aplican a la práctica de un deporte son raramente modulares.
La teoría de los módulos mentales hizo roncha y creó una nueva escuela, llamada la nueva síntesis. La nueva síntesis sostiene que el cerebro humano se nutre de la evolución y solo funciona de forma ad-hoc. El cerebro es como una navaja suiza de la cual uno saca una utilidad y la aplica a la actividad necesaria. El tenis de Roger Federer es una refutación constante a esta teoría, si todos tuviésemos un modulo para jugar al tenis la grandeza del Suizo no existiría. La poesía expresada en sus drops se desvanecería en la repetición, la lirica de sus passing shots se convertiría en una mímica de lo mundando, la música de sus saques con efecto quedaría en el olvido de lo repetitivo. Esto no pasa porque el cerebro no es una navaja suiza, nuestras capacidades son mixtas, hay cosas con las que se nace y cosas que se hacen. Federer tiene un talento innato para el tenis, pero también tiene un oído para escuchar y una dedicación para aprender y mejorar cada día mas su tenis de museo, su práctica de clínica. Es por eso que Roger es el poeta sin navaja, el pintor con raqueta que con cada uno de sus golpes hace de este mu
El 2008 fue un año fatídico, por primera vez en tres años no llego a las cuatro finales de Grand Slam, perdió las finales de Roland Garros y su reinado en Wimbledon. En los juego olímpicos de Shanghái le cedió su número uno al ya consolidado Rafael Nadal. Luego de esto sufrió una mononucleosis que lo dejo de cama por un mes. Llego al US Open con una prognosis pésima. El sorteo lo favoreció y todos pensaron que la final iba a demostrar que el suizo estaba acabado. El Escocés Andy Murray se presentaba como un maestro de ese Tenis defensivo que a Federer tanto le cuesta vencer. El británico era más joven, tenia muchísimo talento y todos daban por sentado que el partido iba a ser un trámite. No se equivocaron, el partido fue un trámite para el gran Roger que demolió a Murray en una clase de agresividad, velocidad y Finura. La imagen besando la copa en Flushing Meadows se quedo de fondo de pantalla por unos cuantos días. El 2009 trajo la lesión de Nadal y a un Federer que alcanzo el record de Grand Slams de Sampras en Roland Garros y lo paso en Wimbledon. Su juego en tierra batida mejoro en sobremanera y desarrollo un drop que mordía el polvo y volvía hacia la red. Su tenis voló y trajo alegría en forma de poesía en movimiento. El tenis de Federer es una clase gratis de Física y Anatomía. No hay movimientos artificiales, todo es natural y sincronizado. La muñeca se dobla lo justo y necesario, el brazo es soltado a la altura y la posición perfecta. Gane o pierda Federer deja perlitas en el partido. Este 2010 su mayor cantidad de lujos fueron vistos en derrotas. Al margen de comenzar el año enchufadisimo en Australia, luego perdió su fuego. Partidos que antes ganaba ahora los perdía fácilmente. Hoy estuvo a punto de perder y Gano. Hace más de cinco meses que no pasaba esto, su juego fue defectuoso pero invento sobre la marcha y saco adelante un partido dificilísimo.
Su difícil 2010 lo hizo volver a trabajar con un coach. Confió en Paul Annacone, quien supo sacar lo mejor de Sampras. El periodo con Annacone será en principio de tres meses y estará a prueba. Hoy al coach se lo vio nervioso al costado de la cancha, pero convencido de que está entrenando al mejor de la historia. Un masters no es el mejor momento para empezar con un pupilo ya que los tiempos son cortos y las exigencias violentas. Mañana Federer jugara la Semifinal Contra Novak Djokovic y si el resultado es positivo el domingo habrá final. Roger tendrá en Djokovic a un rival con el que siempre ha tenido problemas y deberá mejorar mucho su revés el cual hoy fue extremadamente defectuoso. Si hay alguien quien puede mejorar su Tenis es Federer; su constante evolución y fabricación de tiros durante el partido nos da una pista sobre el funcionamiento del cerebro humano. Desde que en 1990 se declaro en Estados Unidos la década del cerebro, se han formulado innumerables versiones sobre el funcionamiento del órgano más misterios de nuestro cuerpo. Estas versiones surgen de dos modelos que tienen el mismo origen pero se diferencian en intensidad. La teoría modularista indica que hay funciones mentales innatas (habla, observación) y otras funciones adquiridas. Las funciones mentales innatas son llamadas módulos, son de dominio específico y no entran en el campo de la consciencia. Lo que no es modular se presenta en muchísimas de nuestras acciones, la práctica de deportes no es modular ya que es una actividad interdominio en la cual intervienen muchas variables. Las funciones mentales que aplican a la práctica de un deporte son raramente modulares.
La teoría de los módulos mentales hizo roncha y creó una nueva escuela, llamada la nueva síntesis. La nueva síntesis sostiene que el cerebro humano se nutre de la evolución y solo funciona de forma ad-hoc. El cerebro es como una navaja suiza de la cual uno saca una utilidad y la aplica a la actividad necesaria. El tenis de Roger Federer es una refutación constante a esta teoría, si todos tuviésemos un modulo para jugar al tenis la grandeza del Suizo no existiría. La poesía expresada en sus drops se desvanecería en la repetición, la lirica de sus passing shots se convertiría en una mímica de lo mundando, la música de sus saques con efecto quedaría en el olvido de lo repetitivo. Esto no pasa porque el cerebro no es una navaja suiza, nuestras capacidades son mixtas, hay cosas con las que se nace y cosas que se hacen. Federer tiene un talento innato para el tenis, pero también tiene un oído para escuchar y una dedicación para aprender y mejorar cada día mas su tenis de museo, su práctica de clínica. Es por eso que Roger es el poeta sin navaja, el pintor con raqueta que con cada uno de sus golpes hace de este mu
miércoles, 11 de agosto de 2010
Un mes después cuarenta años siguen siendo una eternidad
Hace un Mes que Iniesta se inflo los cachetes de gol y se levanto su casaca de España para dejar ver su dedicatoria a su querido amigo Dani Jarque. Hace un mes que los estadios construidos especialmente para el mundial de Futbol de Sudáfrica demuestran el arrepentimiento de una fiesta muy efímera para justificar la inversión. La mayoría negra adora el futbol por sobre el rugby, siempre fue así. En la película Invictus los Springbooks van al interior de Sudáfrica para inculcar el amor por el rugby, el mayor enemigo no es la tez blanca de los jugadores ni la forma ovalada de la pelota de rugby, el mayor enemigo es el amor que profesan en la Sudáfrica pobre y profunda por el futbol. A diferencia de los Sprigbooks, los Bafana Bafana son un equipo barullero y que solo cuenta con el sacrificio de sus hombres, la intención esta en el substrato pero falta mucho trabajo con pelota y mejoramiento de técnica para que la selección nacional de Sudáfrica logre ser un equipo con aspiraciones. Sera en un mundial futuro, en un mundial que probablemente no se celebre en Sudáfrica. Este mundial era la oportunidad para los equipos Africanos de hacer valer la localia, no les alcanzo y solo Ghana pudo jugar más de tres partidos. Con la obligación de elegir un equipo para poder seguir disfrutando del mundial muchos Africanos optaron por la selección Argentina, Messi y Maradona eran un combo muy dulce para dejarlo pasar así como así. Muchos otros se decidieron por Brasil, la razón se encontraba en la historia más que en el presente de la canarinha. La tercera mayoría, que ya se convertía en una minoría, optaba por España, la causa de la elección era simple y por sobre todas las cosas pura, los nuevos hinchas de España veneraban el juego asociado del equipo del bigotón Del Bosque. La opción de alentar al que mejor juega al futbol no ofrece garantía de victorias en el futbol actual, sin embargo uno está obligado a querer el futbol de juego asociado y toque al ras que practican los equipos históricos. El pragmatismo y la historia muchas veces indican que la campana esta en otros lados, pero la pasión para el futbol es exclusiva para románticos y a los románticos nos gusta el futbol bien jugado. A los románticos también nos gusta sufrir y es por eso que en cuarenta años solo dos veces salió campeón el que mejor jugaba. A continuación le rendimos un pequeño homenaje al Brasil del setenta y a todos los otros equipos que optaron por jugar bien sin importar la consecuencia.
Brasil 1970: Félix, Carlos Alberto, Rúas, Piazza, Eduardo, Clodoaldo, Gerson, Jairzinho, Pele, Tostao y Rivelino. La nomina ya da miedo de por si, además estos once se entendían a la perfección, cada uno sabia complementar el trabajo del otro y no escatimaban los lujos. La usina creadora la formaban Pele, Gerson y Rivelino; Carlos Alberto y Eduardo eran dos laterales veloces con buena pegada que se iban para arriba en todas las jugadas. Clodoaldo era el marcador más férreo del equipo pero metió el gol más importante del torneo (el empate ante un muy bien dirigido equipo Uruguayo). Jairzinho y Tostao fueron a hacer goles y eso hicieron, además también hicieron lujos, marcaron la salida del rival y se complementaron a la perfección con sus compañeros. El Brasil de 1970 sigue siendo hoy el equipo más vistoso que se haya alzado con una copa del mundo.
Holanda 1974: Rinus Mitchels llego al mundial con su idea del futbol total y el nuevo esquema de 4-3-3. Johann Cryuff llevaba la batuta y todos le seguían el ritmo, el equipo de Holanda era una clase de Ballet con botines, los movimientos de todos los jugadores eran gráciles y la pelota siempre era cuidada al extremo. El otro día discutía con un taxista la abultada derrota de la selección argentina contra Holanda en el mundial de 1974, las palabras del conductor fueron simples: que equipazoooooo era ese. A la Holanda de 1974 las mieles se le agriaron en la final contra el anfitrión Alemania y su memorable panzer Gerd Muller. El resultado final fue 1-2 para Holanda, sin embargo hoy en día se habla más del equipo holandés que del equipo Alemán.
Holanda Y Francia de 1978: Al mundial de 1978 celebrado en la Argentina no asistió Johann Cryuff, al parecer el equipo holandés en su totalidad dudo en asistir debido a la dictadura militar que se vivía en nuestro país. Al final Holanda vino y jugo un futbol muy vistoso, en la final la suerte la abandono y se quedo otra vez con las manos vacías. Por su parte, Francia era un equipo Joven que tenia a Platini como promesa y al futbol asociado como premisa. La argentina sufrió mucho para ganarle a Les Bleus en primera ronda ya que era muy difícil sacarles la pelota. El equipo francés no paso la primera ronda ya que no le pudo agregar contundencia a su juego, sin embargo lleno el corazón de los amantes del buen futbol.
Brasil 1982: Este sea quizás el caso más honrado y memorable de los equipos que defienden el buen juego por sobre todas las cosas. El equipo de Tele Santana perdió un partido en el que solo le alcanzaba con empatar por ir siempre al ataque y buscar flanquear la defensa italiana. El más pragmático diría que fue una estupidez, es probable que tengan razón, al margen de esto el equipo liderado por Zico y Sócrates es recordado en Brasil como el que más alegrías les dio y eso que ha habido un sin número de equipos brasileros que han jugado bien al futbol.
Francia 1986: El equipo Galo llegaba al mundial luego de haberse consagrado campeón de Europa y con un Michel Platini encendido y campeón del mundo de clubes con la Juventus(el equipo del Frances le gano de milagro al Argentinos de Saporitti que en la cancha tuvo a un iluminadísimo Claudio Borghi). Platini no era un jugador rápido de piernas, era extremadamente rápido de cabeza, un conceptualista exquisito que hacia mejores a todos sus compañeros y los dejaba siempre bien parados. Bajo la batuta del diez todos ocupaban el lugar que debían ocupar, hacían el esfuerzo justo y se defendían con la pelota. Con la premisa de mantener la posesión Francia lograba un juego asociado de alto vuelo artístico. Sin embargo al pájaro Francés le cortaron las Alas los siempre prácticos Alemanes que para este mundial tenían preparada a la súper joya de la abuela. Esta joya era Karl Hans Rummenige, un panzer que sabia con la pelota en los pies. Si Maradona no hubiese ido al mundial el premio del jugador más valioso tendría que haber ido a Rummenige pura y exclusivamente por animarse a desafiar la historia. Pero la historia de este mundial estaba escrita desde antes, una argentina que nadie esperaba, con un ídolo cansado del maltrato del establishment listo para dar el golpe de timón. Argentina salió campeón, Maradona brillo pero Francia jugó mejor que todos.
Brasil 1990: El equipo Argentino de 1990 tenía un ángel aparte. Este hizo de las suyas contra el equipo que mejor juego mostro en la copa de Italia. El equipo Brasileño fue fiel a su estrategia de ataque y aprovecho una fácil primera ronda para demoler los arcos de los estadios italianos. Contra Argentina dieron una clase de samba y patearon un montón de veces al arco, el gol de Caniggia fue un desahogo enorme para todos los parroquianos y una muestra de efectividad excelsa ya que se recurrió a un solo ataque para ganar. Al margen de la rápida salida, el juego de Brasil fue vistoso y mereció más suerte, lo único bueno es que la suerte se le acabo ante la selección por la que hinchamos todos.
Argentina 1994: Esta parte conviene pasarla rápido porque la herida sigue abierta. Hay muchas incertidumbres y muchos que hubiera pasado en el futbol. El único que hubiera pasado que yo conozco con final cierto responde al equipo de Basile y la presencia de Maradona. Si Maradona no hubiese dado positivo por Doping hoy Argentina tendría tres estrellas en su escudo. El equipo comandado por Basile afuera y por Diego adentro era un relojito suizo, si no me creen vean el partido inaugural frente a la tímida Grecia. Observen el tercer gol y miren la sincronía que existía entre Maradona y Redondo. Vislumbren que bien le picaba Caniggia a Diego en el partido contra Nigeria, deleiten sus ojos frente a la exquisita pared que construyen Maradona y Mancuso en la cual el cinco suplente termina estrellando el palo. Vean esto y no el tape de me cortaron la piernas, la Argentina de ese mundial jugaba como los dioses. Lamentablemente los dioses de la tierra a veces vuelan con alas de Ícaro y caen ante la postura más terrenal. La Rumania de George Hagi era terrenal pero diabólicamente efectiva y dejo afuera a nuestra selección en octavos.
Holanda 1998: El juego vistoso despegado por esta Holanda lo sufrimos en carne propia en los cuartos de final del mundial de Francia. El equipo dirigido por Gus Hiddink confiaba en el poder de recuperación de Edgar Davids y rodeaba a este pulmotor con jugadores de grandes dotes técnicas. El equipo vivía del toque y aprovechaba todo el ancho de la cancha. En momentos su 4-2-2-2 se convertía en 4-2-4 y Zenden y Overmars pasaban a ser peligrosísimos extremos. En el medio del ataque se encontraban los implacables Kluivert Y Berkamp. El equipo perdió en semis con Brasil por penales, no mereció perder nunca y nosotros no podemos darnos el lujo de olvidarnos de este equipo por no haber llegado a la tierra prometida.
España y Turquía 2002: La selección de España llego sin aspiraciones al mundial 2002, a su rotundo fracaso en Francia 1998 se le sumaba la triste realidad de haber perdido a un gran arquero como Cañizares en las semanas previas al mundial. El gran Xavi Hernández vestía la roja por primera vez en la gran cita y la furia opto por seguirle el ritmo a partir de los octavos de final. Una gran mano negra no convalido dos goles extremadamente validos que le convirtieron al local Corea del Sur y el equipo ibérico se quedo afuera en la lotería de los penales. Si a España no la esperaba nadie, que decir de los turcos quienes a pesar de sus limitaciones hicieron del toque, la construcción de paredes y la creación en velocidad su arma más férrea. Es cierto que la mayor figura del equipo asiático fue su arquero Rustu, pero esto se debe pura y exclusivamente a que el equipo Turco arriesgaba más de la cuenta basado en la confianza que le proporcionaba un arquero de tal envergadura. Los turcos finalizaron terceros y dejaron a su nación bien en alto en un mundial donde el juego fue olvidado a favor del resultadismo.
Argentina 2006: Que Riquelme es lento, que no corre, que pidió salir, que el Pato Abondanccieri se frunció en la difícil, que Cambiasso no sabe patear penales. Si uno busca todas las explicaciones con las cuales la gente quiere desestimar al equipo de Pekerman, uno puede llenar una carta de la independencia. La realidad es que en Alemania nadie jugó mejor que Argentina, Riquelme llevo la batuta, hizo el mayor esfuerzo que pudo y participo en todos los goles importantes del equipo salvo en el zapatazo de Maxi Rodríguez. La marca de Fringgs en el partido contra a Alemania lo hizo jugar condicionado pero libero a González y a Rodríguez que se movieron sin problemas por las bandas. El equipo de Pekerman siguió una tónica argentina y lo hizo muy bien. Lamentablemente no alcanzo, sin embargo el dato de no haber perdido en la cancha tendría que haber servido como pista para seguir por las mismas vías.
España 2010: Casillas, Ramos, Puyol, Pique, Busquets, Xavi Alonso, Pedro, Xavi Hernández, Iniesta y David Villa. Este fue el 4-2-3-1 que presento España en la final del mundial. Los números igual son puramente esquemáticos ya que la selección de del Bosque Practico un futbol total en el que todos fueron criteriosos con la pelota. Defendió la pelota a partir de ser un equipo corto y con mucha técnica. Convirtió pocos goles pero le alcanzaron, los equipos rivales (a excepción de Chile y Paraguay, merito de Bielsa y Martino) tuvieron poquísimas chances frente a ellos y cuando las tuvieron se encontraron con un gigante Casillas. El camino de España fue duro pero nunca abandono su juego y no lo hubiese hecho si no le daba resultado.
Aquí yo espero humildemente que el ejemplo de España haga escuela y los técnicos se preocupen más por la forma de lograr el objetivo. El medio del buen juego tiene que ser un fin en sí mismo, así viviremos en un mundo mejor ya que no solo en Brasil se juega como se vive.
Brasil 1970: Félix, Carlos Alberto, Rúas, Piazza, Eduardo, Clodoaldo, Gerson, Jairzinho, Pele, Tostao y Rivelino. La nomina ya da miedo de por si, además estos once se entendían a la perfección, cada uno sabia complementar el trabajo del otro y no escatimaban los lujos. La usina creadora la formaban Pele, Gerson y Rivelino; Carlos Alberto y Eduardo eran dos laterales veloces con buena pegada que se iban para arriba en todas las jugadas. Clodoaldo era el marcador más férreo del equipo pero metió el gol más importante del torneo (el empate ante un muy bien dirigido equipo Uruguayo). Jairzinho y Tostao fueron a hacer goles y eso hicieron, además también hicieron lujos, marcaron la salida del rival y se complementaron a la perfección con sus compañeros. El Brasil de 1970 sigue siendo hoy el equipo más vistoso que se haya alzado con una copa del mundo.
Holanda 1974: Rinus Mitchels llego al mundial con su idea del futbol total y el nuevo esquema de 4-3-3. Johann Cryuff llevaba la batuta y todos le seguían el ritmo, el equipo de Holanda era una clase de Ballet con botines, los movimientos de todos los jugadores eran gráciles y la pelota siempre era cuidada al extremo. El otro día discutía con un taxista la abultada derrota de la selección argentina contra Holanda en el mundial de 1974, las palabras del conductor fueron simples: que equipazoooooo era ese. A la Holanda de 1974 las mieles se le agriaron en la final contra el anfitrión Alemania y su memorable panzer Gerd Muller. El resultado final fue 1-2 para Holanda, sin embargo hoy en día se habla más del equipo holandés que del equipo Alemán.
Holanda Y Francia de 1978: Al mundial de 1978 celebrado en la Argentina no asistió Johann Cryuff, al parecer el equipo holandés en su totalidad dudo en asistir debido a la dictadura militar que se vivía en nuestro país. Al final Holanda vino y jugo un futbol muy vistoso, en la final la suerte la abandono y se quedo otra vez con las manos vacías. Por su parte, Francia era un equipo Joven que tenia a Platini como promesa y al futbol asociado como premisa. La argentina sufrió mucho para ganarle a Les Bleus en primera ronda ya que era muy difícil sacarles la pelota. El equipo francés no paso la primera ronda ya que no le pudo agregar contundencia a su juego, sin embargo lleno el corazón de los amantes del buen futbol.
Brasil 1982: Este sea quizás el caso más honrado y memorable de los equipos que defienden el buen juego por sobre todas las cosas. El equipo de Tele Santana perdió un partido en el que solo le alcanzaba con empatar por ir siempre al ataque y buscar flanquear la defensa italiana. El más pragmático diría que fue una estupidez, es probable que tengan razón, al margen de esto el equipo liderado por Zico y Sócrates es recordado en Brasil como el que más alegrías les dio y eso que ha habido un sin número de equipos brasileros que han jugado bien al futbol.
Francia 1986: El equipo Galo llegaba al mundial luego de haberse consagrado campeón de Europa y con un Michel Platini encendido y campeón del mundo de clubes con la Juventus(el equipo del Frances le gano de milagro al Argentinos de Saporitti que en la cancha tuvo a un iluminadísimo Claudio Borghi). Platini no era un jugador rápido de piernas, era extremadamente rápido de cabeza, un conceptualista exquisito que hacia mejores a todos sus compañeros y los dejaba siempre bien parados. Bajo la batuta del diez todos ocupaban el lugar que debían ocupar, hacían el esfuerzo justo y se defendían con la pelota. Con la premisa de mantener la posesión Francia lograba un juego asociado de alto vuelo artístico. Sin embargo al pájaro Francés le cortaron las Alas los siempre prácticos Alemanes que para este mundial tenían preparada a la súper joya de la abuela. Esta joya era Karl Hans Rummenige, un panzer que sabia con la pelota en los pies. Si Maradona no hubiese ido al mundial el premio del jugador más valioso tendría que haber ido a Rummenige pura y exclusivamente por animarse a desafiar la historia. Pero la historia de este mundial estaba escrita desde antes, una argentina que nadie esperaba, con un ídolo cansado del maltrato del establishment listo para dar el golpe de timón. Argentina salió campeón, Maradona brillo pero Francia jugó mejor que todos.
Brasil 1990: El equipo Argentino de 1990 tenía un ángel aparte. Este hizo de las suyas contra el equipo que mejor juego mostro en la copa de Italia. El equipo Brasileño fue fiel a su estrategia de ataque y aprovecho una fácil primera ronda para demoler los arcos de los estadios italianos. Contra Argentina dieron una clase de samba y patearon un montón de veces al arco, el gol de Caniggia fue un desahogo enorme para todos los parroquianos y una muestra de efectividad excelsa ya que se recurrió a un solo ataque para ganar. Al margen de la rápida salida, el juego de Brasil fue vistoso y mereció más suerte, lo único bueno es que la suerte se le acabo ante la selección por la que hinchamos todos.
Argentina 1994: Esta parte conviene pasarla rápido porque la herida sigue abierta. Hay muchas incertidumbres y muchos que hubiera pasado en el futbol. El único que hubiera pasado que yo conozco con final cierto responde al equipo de Basile y la presencia de Maradona. Si Maradona no hubiese dado positivo por Doping hoy Argentina tendría tres estrellas en su escudo. El equipo comandado por Basile afuera y por Diego adentro era un relojito suizo, si no me creen vean el partido inaugural frente a la tímida Grecia. Observen el tercer gol y miren la sincronía que existía entre Maradona y Redondo. Vislumbren que bien le picaba Caniggia a Diego en el partido contra Nigeria, deleiten sus ojos frente a la exquisita pared que construyen Maradona y Mancuso en la cual el cinco suplente termina estrellando el palo. Vean esto y no el tape de me cortaron la piernas, la Argentina de ese mundial jugaba como los dioses. Lamentablemente los dioses de la tierra a veces vuelan con alas de Ícaro y caen ante la postura más terrenal. La Rumania de George Hagi era terrenal pero diabólicamente efectiva y dejo afuera a nuestra selección en octavos.
Holanda 1998: El juego vistoso despegado por esta Holanda lo sufrimos en carne propia en los cuartos de final del mundial de Francia. El equipo dirigido por Gus Hiddink confiaba en el poder de recuperación de Edgar Davids y rodeaba a este pulmotor con jugadores de grandes dotes técnicas. El equipo vivía del toque y aprovechaba todo el ancho de la cancha. En momentos su 4-2-2-2 se convertía en 4-2-4 y Zenden y Overmars pasaban a ser peligrosísimos extremos. En el medio del ataque se encontraban los implacables Kluivert Y Berkamp. El equipo perdió en semis con Brasil por penales, no mereció perder nunca y nosotros no podemos darnos el lujo de olvidarnos de este equipo por no haber llegado a la tierra prometida.
España y Turquía 2002: La selección de España llego sin aspiraciones al mundial 2002, a su rotundo fracaso en Francia 1998 se le sumaba la triste realidad de haber perdido a un gran arquero como Cañizares en las semanas previas al mundial. El gran Xavi Hernández vestía la roja por primera vez en la gran cita y la furia opto por seguirle el ritmo a partir de los octavos de final. Una gran mano negra no convalido dos goles extremadamente validos que le convirtieron al local Corea del Sur y el equipo ibérico se quedo afuera en la lotería de los penales. Si a España no la esperaba nadie, que decir de los turcos quienes a pesar de sus limitaciones hicieron del toque, la construcción de paredes y la creación en velocidad su arma más férrea. Es cierto que la mayor figura del equipo asiático fue su arquero Rustu, pero esto se debe pura y exclusivamente a que el equipo Turco arriesgaba más de la cuenta basado en la confianza que le proporcionaba un arquero de tal envergadura. Los turcos finalizaron terceros y dejaron a su nación bien en alto en un mundial donde el juego fue olvidado a favor del resultadismo.
Argentina 2006: Que Riquelme es lento, que no corre, que pidió salir, que el Pato Abondanccieri se frunció en la difícil, que Cambiasso no sabe patear penales. Si uno busca todas las explicaciones con las cuales la gente quiere desestimar al equipo de Pekerman, uno puede llenar una carta de la independencia. La realidad es que en Alemania nadie jugó mejor que Argentina, Riquelme llevo la batuta, hizo el mayor esfuerzo que pudo y participo en todos los goles importantes del equipo salvo en el zapatazo de Maxi Rodríguez. La marca de Fringgs en el partido contra a Alemania lo hizo jugar condicionado pero libero a González y a Rodríguez que se movieron sin problemas por las bandas. El equipo de Pekerman siguió una tónica argentina y lo hizo muy bien. Lamentablemente no alcanzo, sin embargo el dato de no haber perdido en la cancha tendría que haber servido como pista para seguir por las mismas vías.
España 2010: Casillas, Ramos, Puyol, Pique, Busquets, Xavi Alonso, Pedro, Xavi Hernández, Iniesta y David Villa. Este fue el 4-2-3-1 que presento España en la final del mundial. Los números igual son puramente esquemáticos ya que la selección de del Bosque Practico un futbol total en el que todos fueron criteriosos con la pelota. Defendió la pelota a partir de ser un equipo corto y con mucha técnica. Convirtió pocos goles pero le alcanzaron, los equipos rivales (a excepción de Chile y Paraguay, merito de Bielsa y Martino) tuvieron poquísimas chances frente a ellos y cuando las tuvieron se encontraron con un gigante Casillas. El camino de España fue duro pero nunca abandono su juego y no lo hubiese hecho si no le daba resultado.
Aquí yo espero humildemente que el ejemplo de España haga escuela y los técnicos se preocupen más por la forma de lograr el objetivo. El medio del buen juego tiene que ser un fin en sí mismo, así viviremos en un mundo mejor ya que no solo en Brasil se juega como se vive.
martes, 10 de agosto de 2010
Aunque un océano los divida, el error y la virtud son los mismos
El plantel integro de jugadores del Barcelona de España debe tener una valor superior al de mil millones de euros. El de Vélez Sarsfield no debe de superar los sesenta, el número no es bajo, sobre todo para un futbol argentino experto en éxodos rápidos y triangulaciones con búsquedas de escape financiero. El Barcelona obtiene la mayor parte de ese número a partir de jugadores que formo en sus divisiones inferiores. El caso de Vélez es disímil, tiene un gran valor en Otamendi, Somoza y Cubero(los tres made in fortín), como también tiene pesos pesados que no se formaron en la usina productivismo de Liniers(Zapata, Moralez, Silva). Sin embargo todos comparten una idea, todos siguen la misma sintonía que busca el lugar común de tener la pelotita y herir a partir de la posesión. Ambos el Barcelona y Vélez son equipos cortos, los laterales se mandan al ataque, los centrales son criteriosos y los volantes juegan y luchan. En la pretemporada nadie hablo de Vélez, Otamendi se fue al mundial y fracaso en su marca de Podolski y fue anticipado por Muller en el fatídico 0-4 frente a Alemania en ciudad del cabo. Los de Gareca hicieron una pretemporada muda, incorporaron solo a Augusto Fernández y se concentraron en que Somoza vuelva a su mejor nivel. Por su lado los cinco grandes obedecieron los pedidos de sus nuevos técnicos y se reforzaron, inclusive River y San Lorenzo salieron al mercado al margen de que sus pasivos les recomendaban hacer otra cosa.
Independiente incorporo técnico nuevo y nueve jugadores, Vélez utilizo a Augusto Fernández (su única compra) para permitir que Cubero volviese a su puesto natural, el de lateral derecho. El partido fue un monologo Velezano que gano por un solo gol pero mereció ganar por tres. Maxi Moralez fue demasiado escurridizo para Battion, Silva fue demasiado nueve para los centrales y el lirismo de Martínez fue incontenible en el mano a mano. Antes de que Vélez dominase a un tibio Independiente ganaron Lanús y Estudiantes. El equipo de Zubeldia otra vez empezó bien el torneo, esperemos que lo siga de esa manera así convence a muchos de que la inversión en el futbol se debe hacer en las inferiores. Al margen de las ausencias y las ventas, Lanús sigue promoviendo jugadores gracias al prestigio que sus divisiones inferiores se supieron ganar a través de los años. Estudiantes es un equipo con pocos jugadores que vienen de sus divisiones inferiores, sin embargo el pelado que lleva el mismo número once que uso su papa es la estampa viva de la escuela platense. El futbol del león no es lirico, no es corto ni es vistoso. Al margen de esto la efectividad es su marca registrada, Verón y Braña conducen al equipo y todos le siguen la batuta. En el banco pachorra Sabella le hace honor a su apodo y da pocas indicaciones ya que se fía del trabajo hecho en la semana.
La tónica del fin de semana fue simple, los que invirtieron en nombres y proyectos de mecha corta se quedaron cortos. Se quedaron cortos en el juego, se quedaron cortos en el resultado y se quedaron cortos en la tabla (con la excepción de River y Racing que ganaron sin merecerlo). Cruzando el océano hay un ejemplo similar, el vistosísimo y efectivo Barcelona juega un futbol comandado por tres jugadores que son obra plena de sus divisiones inferiores. Estos tres hombre son: Xavi, Iniesta y Messi. Xavi conceptualiza la totalidad del juego y le da el ritmo al partido, Iniesta es el mago con millones de conejos en la galera siempre dispuesto a dar el pase justo, Messi hace los goles. El concepto de la Macia (divisiones inferiores del Barcelona) es simple, probar o buscar a los jugadores, ficharlos y luego enseñarles técnica futbolística por horas sin parar. Todo el entrenamiento es con la pelota y así salen los cracks, lo que esta se mejora y lo que falta se enseña. La némesis del Barcelona es el Real Madrid que gasta fortunas en jugadores formados en diferentes partes y busca que al juntarlos la chispa se dé. Es lógico que la afinidad siempre prevea el buen funcionamiento, sin embargo la afinidad ideológica es más importante que la técnica. Si once hombres siguen una idea y buscan un objetivo en común será difícil pararlos, la idea al fin y al cabo importa mucho más que los nombres. Lo demostraron este fin de semana
Independiente incorporo técnico nuevo y nueve jugadores, Vélez utilizo a Augusto Fernández (su única compra) para permitir que Cubero volviese a su puesto natural, el de lateral derecho. El partido fue un monologo Velezano que gano por un solo gol pero mereció ganar por tres. Maxi Moralez fue demasiado escurridizo para Battion, Silva fue demasiado nueve para los centrales y el lirismo de Martínez fue incontenible en el mano a mano. Antes de que Vélez dominase a un tibio Independiente ganaron Lanús y Estudiantes. El equipo de Zubeldia otra vez empezó bien el torneo, esperemos que lo siga de esa manera así convence a muchos de que la inversión en el futbol se debe hacer en las inferiores. Al margen de las ausencias y las ventas, Lanús sigue promoviendo jugadores gracias al prestigio que sus divisiones inferiores se supieron ganar a través de los años. Estudiantes es un equipo con pocos jugadores que vienen de sus divisiones inferiores, sin embargo el pelado que lleva el mismo número once que uso su papa es la estampa viva de la escuela platense. El futbol del león no es lirico, no es corto ni es vistoso. Al margen de esto la efectividad es su marca registrada, Verón y Braña conducen al equipo y todos le siguen la batuta. En el banco pachorra Sabella le hace honor a su apodo y da pocas indicaciones ya que se fía del trabajo hecho en la semana.
La tónica del fin de semana fue simple, los que invirtieron en nombres y proyectos de mecha corta se quedaron cortos. Se quedaron cortos en el juego, se quedaron cortos en el resultado y se quedaron cortos en la tabla (con la excepción de River y Racing que ganaron sin merecerlo). Cruzando el océano hay un ejemplo similar, el vistosísimo y efectivo Barcelona juega un futbol comandado por tres jugadores que son obra plena de sus divisiones inferiores. Estos tres hombre son: Xavi, Iniesta y Messi. Xavi conceptualiza la totalidad del juego y le da el ritmo al partido, Iniesta es el mago con millones de conejos en la galera siempre dispuesto a dar el pase justo, Messi hace los goles. El concepto de la Macia (divisiones inferiores del Barcelona) es simple, probar o buscar a los jugadores, ficharlos y luego enseñarles técnica futbolística por horas sin parar. Todo el entrenamiento es con la pelota y así salen los cracks, lo que esta se mejora y lo que falta se enseña. La némesis del Barcelona es el Real Madrid que gasta fortunas en jugadores formados en diferentes partes y busca que al juntarlos la chispa se dé. Es lógico que la afinidad siempre prevea el buen funcionamiento, sin embargo la afinidad ideológica es más importante que la técnica. Si once hombres siguen una idea y buscan un objetivo en común será difícil pararlos, la idea al fin y al cabo importa mucho más que los nombres. Lo demostraron este fin de semana
¿Mejoraran las 72 victorias?
A comienzo de 1995 Michael Jordan regreso al básquet, su paso por el baseball había evitado el bochorno simplemente porque el jugador que otrora llevase la sudadera numero veintitrés era su majestad en el mundo del Basquetbol. Cansado de su falta de influencia en el bate, la vuelta al básquet fue una obligación. Jordan uso la camiseta número 45 porque la 23 estaba retirada, lo que también se retiro fue su reinado ya que su esfuerzo no alcanzo para lograr el cuarto anillo. Los Houston Rockets ganaron el máximo trofeo y Hakeem Olaoujwon fue nombrado por segunda vez consecutiva como jugador más valioso. El retorno de Jordan, a mediados de la temporada 94-95 se dio en medio de una campaña de los Bulls liderada por la mediocridad. El equipo era comandado por Scottie Pipen quien era un excelente líder pero no les quitaba la presión de encima al resto de los jugadores. Con Jordan en la cancha uno siempre podía poner los ojos en su majestad para la crítica, esto permitía que los jugadores se movieran con más soltura así expresando su mejor básquet. Luego de que los Orlando Magic los eliminaran en semifinales de conferencia, los Bulls y el ahora numero 45 decidieron que era tiempo de tomar cartas en el asunto. En la pretemporada los de Chicago decidieron que la presencia que tenían en el poste bajo debía ser reforzada, para esto trajeron al mejor rebotero de la liga, el excéntrico (fanático del numero 10) Dennis Rodman. También trajeron a Tony Kukoc (mejor sexto hombre de la temporada 95-96) y a Steve Kerr entre muchos otros. Los cinco iniciales de la temporada 95-96 eran: Harper, Jordan, Pippen, Rodman, Longley. Con esta formación los Bulls ganaron 72 partidos y perdieron solo diez en la temporada regular, ganaron la final sin llegar a un séptimo juego y practicaron un básquet práctico y arrollador. Desde la temporada 1995-1996 que no se ve un equipo con tres estrellas tan rutilantes en la misma formación, el equipo de Chicago parecía inigualable, hasta ahora.
En una pretemporada que se vislumbraba agitada por el vencimiento de muchos contratos, los Miami Heat tomaron al mercado por sorpresa y se armaron hasta los dientes para la próxima temporada. Primero se aseguraron de renovarle el contrato al niño mimado de la casa Dwayne Wade, luego fueron por más y así obtuvieron a Lebron James y a Chris Bosh. Entre los tres sumarian 87.2 puntos por partido si uno tiene en cuenta el promedio de goleo por partido de cada uno. A estas tres bestias se les sumara Carlos Arroyo quien es un excelente base y hay varias opciones (todas mediocres pero que son buenos complementos) para acompañar a Bosh en la zona pintada. Este equipo es en el nombre por nombre más que el equipo de los Bulls de la temporada 1995-1996, sin embargo hay cuestiones extra-basquetbolisticas que impiden saber si este muy buen proyecto llegara a buen puerto ¿Cuáles son estas cuestiones?
El que imagino que la respuesta va a ser egos esta en lo correcto. A diferencia de Wade (fue compañero del mejor Shaquille O´neal, no como James quien fuera compañero de un O´neal que no daba para más), ambos Bosh y James no están acostumbrados a estar en el segundo plano. Todo indica que esto afectara mas a Bosh que a James, el ex Toronto Raptor quedaría tercero en orden de importancia detrás de James y de Wade. Sin embargo ni James, ni Bosh, ni Wade se caracterizan por ser jugadores muy ególatras. La tradicional escena que hacia James en interacción con los Fans de Cleveland al ponerse talco en las manos y luego soplarlo como si fuera un mago era, o es (si lo mantiene en Miami) un truco marketinero que busca intimidar a los rivales más que cualquier otra cosa. Los tres también han sido siempre muy generosos con sus compañeros y han puesto el perfeccionamiento del equipo por encima del propio, ambos James y Wade tienen más asistencias por partido que el mega-frezeer de Kobe Bryant. Lo que es más paradójico es que el gigante de Chris Bosh solo promedia 2.7 asistencias menos por partido que Bryant (quien supuestamente debe asistir a sus compañeros, ¿MV qué?). Teniendo esto en cuenta, todo indica que los egos se podrán dejar de lado y los tres monstros comandados por el head coach Eric Spoelstra llegaran a buen puerto y se consagraran con un trofeo en la temporada 2010-2011, lo que todavía nadie sabe es si llegaran a batir el record que los Bulls establecieron hace casi quince años atrás. Solo el tiempo lo dirá, lo único que es seguro es que al igual que la temporada95-96, la temporada 2010-2011 va traer momentos de básquet inolvidables que dejaran a los dioses de la pelota anaranjada (comandados por Pete Maravic) descansar en paz, sabiendo que dejaron a lo picarona que se viste de naranja en muy buenas manos.
En una pretemporada que se vislumbraba agitada por el vencimiento de muchos contratos, los Miami Heat tomaron al mercado por sorpresa y se armaron hasta los dientes para la próxima temporada. Primero se aseguraron de renovarle el contrato al niño mimado de la casa Dwayne Wade, luego fueron por más y así obtuvieron a Lebron James y a Chris Bosh. Entre los tres sumarian 87.2 puntos por partido si uno tiene en cuenta el promedio de goleo por partido de cada uno. A estas tres bestias se les sumara Carlos Arroyo quien es un excelente base y hay varias opciones (todas mediocres pero que son buenos complementos) para acompañar a Bosh en la zona pintada. Este equipo es en el nombre por nombre más que el equipo de los Bulls de la temporada 1995-1996, sin embargo hay cuestiones extra-basquetbolisticas que impiden saber si este muy buen proyecto llegara a buen puerto ¿Cuáles son estas cuestiones?
El que imagino que la respuesta va a ser egos esta en lo correcto. A diferencia de Wade (fue compañero del mejor Shaquille O´neal, no como James quien fuera compañero de un O´neal que no daba para más), ambos Bosh y James no están acostumbrados a estar en el segundo plano. Todo indica que esto afectara mas a Bosh que a James, el ex Toronto Raptor quedaría tercero en orden de importancia detrás de James y de Wade. Sin embargo ni James, ni Bosh, ni Wade se caracterizan por ser jugadores muy ególatras. La tradicional escena que hacia James en interacción con los Fans de Cleveland al ponerse talco en las manos y luego soplarlo como si fuera un mago era, o es (si lo mantiene en Miami) un truco marketinero que busca intimidar a los rivales más que cualquier otra cosa. Los tres también han sido siempre muy generosos con sus compañeros y han puesto el perfeccionamiento del equipo por encima del propio, ambos James y Wade tienen más asistencias por partido que el mega-frezeer de Kobe Bryant. Lo que es más paradójico es que el gigante de Chris Bosh solo promedia 2.7 asistencias menos por partido que Bryant (quien supuestamente debe asistir a sus compañeros, ¿MV qué?). Teniendo esto en cuenta, todo indica que los egos se podrán dejar de lado y los tres monstros comandados por el head coach Eric Spoelstra llegaran a buen puerto y se consagraran con un trofeo en la temporada 2010-2011, lo que todavía nadie sabe es si llegaran a batir el record que los Bulls establecieron hace casi quince años atrás. Solo el tiempo lo dirá, lo único que es seguro es que al igual que la temporada95-96, la temporada 2010-2011 va traer momentos de básquet inolvidables que dejaran a los dioses de la pelota anaranjada (comandados por Pete Maravic) descansar en paz, sabiendo que dejaron a lo picarona que se viste de naranja en muy buenas manos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)