La anosognosia fue descubierta en 1914 por el neurólogo Joseph Babinsky y es una enfermedad en la cual el paciente es inconsciente de sus síntomas. La anosognosia no viene acompañada de demencia, neurosis o esquizofrenia. La persona que padece la enfermedad simplemente no es consciente de su padecimiento, parece un acto cómico pero es la plena realidad, hay gente anosognosica que niega ser ciega, o niega tener parálisis al mismo tiempo que no puede ver o moverse. En nuestra sociedad la anosognosia no es siempre patológica ni es siempre involuntaria. Muchos de nosotros decidimos hacer la vista gorda ante situaciones que no están del todo bien siempre que estas situaciones nos den un rédito. El mundo ultra mercantilizado de los deportes sufre una anosognosia profunda, hay compañeros que miran para otro lado mientras el médico infiltra a un jugador para que este pueda cobrar su bono, hay presidentes de clubes que se dicen pobres y luego veranean en la costa azul mientras sus clubes sufren hemorragias fiscales, hay técnicos que adulteran bidones y también hay jugadores que fingen agresiones de la hinchada mientras otros les pegan a los hinchas. Todos estos ejemplos previos fueron sacados del futbol y del básquet, si se los compara al futbol americano, uno piensa que le están hablando de Disneyworld.
En aproximadamente un mes comenzara la cuatrigesimo quinta temporada del futbol Americano profesional. En todos estos años la regulación del deporte evoluciono, lo que también evoluciono fueron los métodos de entrenamiento. Durante 2006, el canal estadounidense NFL Network hizo una serie de veinte especiales sobre los campeones del Supertazon. En el puesto número siete se encontraban los Raiders dirigidos por el hoy Gurú John Madden, los Raiders de Madden siempre estaban en la pelea pero caían frente a los Steelers, recién pudieron superar a su némesis en la temporada 76-77. En ese equipo el ala defensiva era Phil Villapiano, este dice en el archivo que uno de sus secretos era el uso de coberturas ilegales. Jugadores no quebrados usaban yesos para herir las costillas de los rivales, había defensores con puentes en los dedos para cegar a los jugadores rivales y otros que optaban por rodilleras reforzadas para herir los muslos contrarios. Hoy en día los jugadores no se pueden salir con la suya con respecto al uso de protecciones ilegales, la televisión está presente en todo momento y los técnicos tienen derecho a elevar una protesta y pedir una revisión si están en desacuerdo con un fallo.
Con lo que si se salen con la suya los jugadores es con el control de drogas que mejoran la performance. Muy pocos jugadores no usan esteroides anabólicos o algún tipo de sustancia que mejora la performance. Estas sustancias quitan la necesidad de la ilegalidad fuera del cuerpo, las rodilleras de plomo no sirven de nada ante muslos tan duros como el plomo. La proliferación de las sustancias ilegales genero un juego aparte, en el cual los jugadores hacen todo lo posible para ser lo más inhumanos posibles. Todos quieren correr como liebres, volar como halcones, tener manos de tenaza y la fuerza de un bulldozer para poder golpear rivales. Estos mastodontes vestidos con calzas y cascos sufren concusiones constantemente y siguen jugando, se golpean cada vez más fuerte y siguen jugando, se lesionan y se infiltran. Uno de los problemas más presentes en el futbol Americano es la adicción a los analgésicos. Sin embargo esto no parece ser lo peor, lo peor está empezando a verse luego que los jugadores dejan los estadios, los entrenamientos y las presiones.
ETC (Encefalopatía traumática crónica) es una enfermedad que se ha descubierto en los últimos años. La enfermedad va contra la corriente de lo que un pensaba era una lesión cerebral, la postura ante las lesiones cerebrales era que estas eran estáticas. La lesión sucedía, la persona se curaba y esa lesión era cosa del pasado. Lo que el ETC demuestra es que la acumulación y la repetición de golpes, en si mismo puede significar una enfermedad. Los síntomas de ETC son devastadores, todo comienza con depresión, luego las pasiones empiezan a ceder y uno es vulnerable a la ira. La enfermedad luego se manifiesta en pérdida de memoria y últimamente en demencia. Los constantes golpes generan la acumulación de proteínas TAU, las proteínas TAU impiden que el cerebro actué normalmente, la acumulación de esta proteína bloquea la funcionalidad del sector del cerebro que invade.
En el futbol americano los golpes son una parte integral del juego, además de las corridas, las atrapadas o los pases, los fans adoran los golpes fuertes. El ruido de la colisión de los cascos es algo que hace babear a los hinchas, lo que es peor es que también hace babear a los jugadores. Cada vez que uno ve un golpe violento, calculado y con intención de dolor, siempre termina viendo el festejo del defensor. Los defensores son agresivos y les gusta serlo, ven a los rivales como presas y no les molesta en el más mínimo lo que le pueda pasar al otro. Un defensor siempre se presenta como alguien sin reglas, alguien que si tiene que quebrar una columna lo hará sin ningún problema. Sin embargo esto es toda una fachada, cuando el mítico liniero Lawrence Taylor hizo que el mariscal Joe Thiesman se desdoblara sobre sí mismo, en su semblante no se notaba felicidad. El video muestra al más histórico jugador de los Giants consternado, no sabe qué hacer ni a quien mirar, pide una camilla y su cara de espanto se ve inclusive detrás de la muralla que representa su protegido casco. El ataque de Taylor a Theisman fue un punto de inflexión en la historia del futbol americano. A partir de ese momento la protección del mariscal de campo se volvió prioridad tanto de los que hacen las reglas como de los que arman los equipos. La posición del tackle izquierdo cobro mucho valor y los salarios de los buenos tackles se equipararon con los de algunos mariscales.
Lo que nadie cuenta de la revolución del punto ciego es lo más obvio de todo. La mejora de los tackles y de los caza-mariscales causo que la mayoría de los golpes se den en la línea, exponiendo mucho más la salud de los que pasan allí la mayor parte del partido. Los tackles y los linieros, los extremos defensivos y los centros van a tener que empezar a cuidar más su salud. Tendrán que hacerse chequeos médicos y neurológicos cada mes, evaluar si golpearse menos en las prácticas y tratar de evitar las colisiones violentas los días de partido. Lo último es lo más difícil, no solo los fans piden que los jugadores se golpeen, a ellos les gusta, sus padres los incitaron a hacerlo y ellos eligieron este deporte apasionante y algorítmico que se viste de golpes y tackles. No hay nadie con más capacidad de elección que un atleta estadounidense, no solo hay deportes de todo tipo en el estado del norte sino que también hay muchos lugares donde practicarlos. Cuando los chicos eligen el futbol americano generalmente es porque quieren desquitarse con alguien. Tendrían que empezar a jugar al futbol americano porque es un deporte que promueva la camaradería y el uso de estrategia. Esto es porque mientras al rival se le pega un solo día, a nuestro cerebro se lo lastima todos los días y esto ya hemos visto no es recomendable.
Las autoridades de la NFL están empezando a tomar medidas y quieren hacer todo lo posible para cuidar a sus jugadores. Lo que no quieren hacer es cambiar el juego ya que mueve millones de dólares. Lamentablemente, tanto en el futbol americano como en la vida, los que gobiernan solo sufren de una anosognosia optativa, deciden mirar para el otro lado, contrariamente a los que juegan, quienes siempre terminan sufriendo mucho más.
viernes, 27 de agosto de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario